Ser palabra desnuda

Ángela Figuera Aymerich

27 poemas de la poeta en los que se interroga sobre su lugar en el mundo como mujer y como poeta, con la única certeza de que esa búsqueda halla expresión en sus versos

12,50 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Este libro recoge 27 poemas de la poeta Ángela Figuera Aymerich en los se interroga sobre su lugar en el mundo como mujer y como poeta, con la única certeza de que esa búsqueda halla expresión en sus versos: «Mi sangre, zumo denso circulando / por todos mis poemas». Hay en su obra y en su trayectoria una honestidad radical con ella misma y con la vida que acontece alrededor. Sin aspavientos, diciendo verdades, pegada a la gente y a la tierra, desde su ser de mujer y madre, con humildad y quitando importancia a la tarea de ser poeta. Como dice en uno de sus poemas: «Mi reino es de este mundo. Mi poesía / toca la tierra y tierra será un día».

La autora

Ángela Figuera Aymerich (1902-1984) quiso llegar con su poesía a todas aquellas personas que se acercaran a su obra, y lo consiguió con una voz propia, un tono en el que dominó la hondura y la ironía, el registro culto y el giro coloquial, el canto lírico y la denuncia social. Coetánea y amiga de poetas como Carmen Conde, Blas de Otero o Gabriel Celaya, esta gran poeta fue publicada en su momento, pero todavía no ha sido suficientemente reconocida y, de hecho, como tantas autoras de su época, sigue sin estar en los libros de texto. Se rebeló a su manera, cuestionando los modelos que imponía la sociedad en la que vivió. Tuvo que publicar Belleza cruel (1958) en México a causa de la censura franquista. La trayectoria vital de esta autora refleja su compromiso con la historia política de su país y de su tiempo: antifranquista, escritora en un mundo dominado por hombres y defensora del papel social de la mujer. Con su poesía y su personalidad tendió puentes entre generaciones y entre poetas de un lado y otro de la península y del océano.

La colección

La Colección Mínima reúne libros que pretenden difundir la literatura de grandes autoras como Emily DickinsonMary Shelley o María-Merçè Marçal, en pequeño formato con un diseño muy cuidado. Selecciones personales de las editoras en las que caben poesía, diarios y relatos, cuyo propósito es acercar estas obras a quienes no las conocen o solo han tenido acceso a publicaciones más tradicionales.

Información adicional

ISBN

9788494434792

Autor/a

Editorial

Colección

Cubierta

Año

Tamaño

Páginas

88

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ser palabra desnuda”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Ser palabra desnuda