Remar a contracorriente. Cinco poéticas

Poéticas a contracorriente que no siguen un camino convenido, y cuestionan y trastocan los códigos literarios, culturales y sociales

12,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Remar a contracorriente recoge ensayos escritos en los últimos seis años y propone la lectura de cinco poéticas contemporáneas. Los poetas reunidos, Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez y Gloria Gervitz, conforman una comunidad de resistentes que trabaja a contracorriente de la mercantilización y de las múltiples codificaciones que coaccionan la vida e intentan estandarizar y domesticar su energía. Sus poéticas suponen una actitud crítica hacia el mundo como realidad dada y hacia el lenguaje que lo configura, de ahí el sustrato ético y político que anima sus poemas. En suma, poéticas a contracorriente que no siguen un camino convenido, y cuestionan y trastocan los códigos literarios, culturales y sociales.

Esta constelación de autores implica además una mirada transatlántica (Argentina, España, Perú, México) que da cuenta de preocupaciones similares y prácticas escriturales diversas. Como podrá constatar el lector, entre las poéticas aquí propuestas hay vasos comunicantes (aunque también agudas diferencias) que permiten trazar entre estos poetas ciertas coordenadas: la insistencia en el presente y la presencia; la relación entre la escritura, el cuerpo y la memoria; la crítica a la Historia con mayúscula y la inserción de esa otra historia cotidiana, precaria, íntima; la inestabilidad del yo; el vínculo con las vanguardias históricas (con la reflexión y la crítica que éstas propiciaron); la relación entre vida y poesía; el encuentro entre lo personal y lo común; el deseo como motor de la escritura, y la necesidad de acentuar la dimensión material del lenguaje.

Tania Favela

Sobre la autora

Tania Favela Bustillo (Ciudad de México, 1970) Cursó el Doctorado en Literatura Latinoamericana en la UNAM. Desde 1994 imparte clases de literatura en el Departamento de Letras de la UIA. Del 2000 al 2011 formó parte del Consejo Editorial de la revista El poeta y su trabajo dirigida por el poeta argentino Hugo Gola. Publicó el libro de poemas Materia del Camino (Compañía, México, 2006), la traducción (con Jahel Leal) del libro En la tierra de Robert Creeley (Textofilia, México, 2008), el libro de poemas Pequeños Resquicios (Textofilia, México, 2013), la antología de poesía El desierto nunca se acaba de José Watanabe (prólogo y selección, Textofilia, México, 2013), (con Luis Verdejo) Un ejercicio cotidiano, selección de prosas de Hugo Gola (prólogo y selección, Toé, Lima, 2016), el libro El lugar es el poema: aproximaciones a la poesía de José Watanabe (APJ, Lima, 2018) y el libro de poemas La marcha hacia ninguna parte (Komorebi, Chile, 2018). Actualmente es Académica de Tiempo Completo de la UIA.

Información adicional

Autor/a

Editorial

ISBN

9788415766537

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Remar a contracorriente. Cinco poéticas”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Remar a contracorriente. Cinco poéticas