Perro de aeropuerto

El humor de Claudio Burguez no busca la risa sino la confluencia en una mirada distanciada que divierte

10,40 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Luis Bravo ha escrito lo siguiente sobre este libro: desde que leí por primera vez poemas de Claudio Burguez -allá por 1992, en plena movida perfomática de la disco Amarillo- percibí un decir distinto, directo, «actual», con un aire de levedad y una certera perfidia. Levedad posmoderna y consciente aleación de los lenguajes que confluyen en lo poético. Desde aquella articulación de fin de siglo, a la ya esfumada primera década del XXI, aquél joven ha madurado, hecho y deshecho de manera personal, ese raro equilibrio. Si la maduración conlleva en general hojas caducas, en este caso lo que me atraía aún sigue en pie. Y no es lo actual como referente, sino la «actualización» de lo dicho que se clava precisa en la retina verbal, provocando a la inteligencia lúdica. Este humor poético no busca la risa sino la confluencia en una mirada distanciada que divierte, y se divierte, incursionando en lo real como si fuese ficción. Algo medular de la poética que cultiva Burguez radica en ese pliegue. Si sus versos aparentan escalonarse junto a los hechos, un sostenido valor de representación hace que no decaigan en el «sentido común»; un detalle, un vocablo, hace que fuguen hacia otra lectura, que peguen el salto, que den en el blanco del pequeño asombro que la poesía reclama. Me juego a que una vez comenzada la lectura y su escucha, el lector saldrá de su cucha en busca de Kiro, el perro extraviado en el malagueño aeropuerto, cuya imagen inicial nos interroga como una metáfora y cuyos «invertebrados sentimientos» impregnan las tintas del estuario poético rioplatense, en el líquido espacio-tiempo de esta Finlandia.

Claudio Burguez nación en Santa Lucía, Uruguay. Es escritor y artista visual.

Desde 1992 funda varias bandas o colectivos artísticos: Los Malditos, Los Negros, Transitiva y Mondorocko.

Ha publicado: Finlandia, 2006. El gran Algo, 2010. Perro de Aeropuerto 2011 (Estuario Editora). Las cosas que quiero no se quieren entre sí, narrativa 2019 (Pez en el hielo). La sangre, narrativa 2019 (Pez en el hielo); es un proyecto de ensayo ficcionado y fotolibro, en colabo-ración con Diego Vidart, donde se investiga la fotosensibilidad de la sangre humana. Estos libros que han recibido diferentes menciones y premios y han sido reseñados en publicaciones nacionales y extranjeras. Como curador a participado en las muestras: Transfiguraciones (FILBA 2014) en la que 4 artistas visuales nacionales trabajaron con 4 narradores (Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Juan Sasturain, Sabela de Tezanos). Sinestesia (EAC, Mundial de Poesía 2015), 3 artistas visuales interpretan textos de 3 poetas extranjeros. Desmantelamiento, Pera de Goma, Noviembre 2016, entre otras.

Organizó el FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) edición Montevideo en 2014 y 2015. Participó en el Mundial de Poesía Montevideo en el 2013, 2015 y 2017. Coordina el laboratorio de escritura: campomagnetico.net.

Información adicional

ISBN

9788412084870

Autor/a

Editorial

Colección

Cubierta

Tamaño

Páginas

50

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Perro de aeropuerto”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Perro de aeropuerto