Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà

Santiago Martínez-Magdalena

28,00 

Hay existencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà no es una novela, sino un ensayo. Una miniatura bélica que como un juego moral se entretiene con el lector, la lectora, le interlectore (ese erótico artefacto sumativo que se desdobla) de semejante libro en llamas.

El lector, la lectora, les interlectores de Badá Biar, anidarán en su cuerpo corrupto por esta muerte del personaje en la lectura, como los insectos de Leopoldo María Panero, Alain Resnais, Jacques Derrida y Augusto Roa Bastos. Tiene que ver, por tanto, con la descomposición del cuerpo de un funcionario en el que anidan les interlectores como insectos: una metáfora tomada no solo de Panero, Leopoldo María, sino de la insinuación de Alain Resnais en su ensayo cinematográfico sobre la Biblioteca Nacional de París Toute la mémoire du monde (1956).

De hecho, nuestro Funcionario ecónomo practica sus suertes del oficio en la gobernación de los desempleados, las, les, en una España en la que recibe paternalmente a sus pobres de la cola del INEM, dictando clases de emprendimiento y dispensando las escuálidas riquezas de los desechos de cocina de un Corte Inglés endeudado.

Este furibundo ensayo se alimenta de las mejores tradiciones filosóficas de la Teoría crítica, la Literatura, el cine expresionista y el arte del absurdo, en torno al recurrente tema sociológico del funcionariado, la burocracia y el Estado: entre otros, sigue los espacios abiertos por Kracauer, los hermanos Weber, W. Benjamin, Canetti o Kafka; y la escrituración cadavérica neobarroca.

El trabajo se aventura desquiciando el clásico tratamiento sociológico de la carrera funcionarial desde unos márgenes de quien no es ni puede ni debe ser un funcionario (de carrera) en la España del precariado. Este tipo es Badà. El postulante al oficio de administrador, administrado primero como parte socializante de una filiación de ventajas, se alza aquí como un pequeño gran personaje, iluso, que cae en la desgracia de su grandilocuencia buscando por mandato a su población administrada, declarada como huida, en las letrinas. La Economía, de la que presume como funcionario económetra (si esto pudiera ser), se come, literalmente, su práctica y cerebro de buen gobierno, devorándolo como a un número contable. Asistimos al fascismo estadístico o al estadígrafo fascista. Badà quiere ser funcionario, económetra además. Casi una imposibilidad de lo primero dado que inicia, pero que jamás llega.

Badá Biar, emprende una carrera sin fin hasta descubrirse en quienes administra como expuesto en su catafalco-buró, preparado en el sudario de la Resurrección, presto para el Juicio y coro de los esclavos memoriados según el evangeliario postapocalíptico de Giovanni Papini.

El autor

Santiago Martínez-Magadalena (Tudela, Navarra, 1967) es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, en Antropología social y cultural por la Universidad del País Vasco, y Doctor en Filosofía por la UNED de Madrid.

Profesor de Antropología en la Universidad de Murcia, en la actualidad es Profesor tutor de Antropología en la UNED Tudela y docente investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Ha realizado trabajo etnohistórico sobre identidades y franquismo en España —memoria histórica y actual— y ha investigado sobre identidades y memorias en Abya Yala / Quilombola-Améfrica. En el marco de una estancia de investigación con el CSIC-CCHS acerca de la memoria del holocausto, trabaja sobre memorias, descolonialidad, literatura y arte contemporáneos, y teoría y metodología antropológica.

Master Eurolatinoamericano de Educación Intercultural (UNED), en 2015 fue viajero Chaco Ra’anga (Red de Centros Culturales en el marco de ACERCA) financiado por Cooperación Española y FIIAPP. Asimismo, ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad Veracruzana (México).

Ha publicado Anobium: la carcoma política en la casa de muñecas (2007); Campo ciego: la oclusión del último dominio etnográfico (2013); Ocho páginas: un juguete moral con veinte miniaturas bélicas (2013); Calipedia moral, eugenesia estética y bellezas quirúrgicas: un post-racismo tecnomédico en las democracias liberales (2014); Nékya transetnográfica sobre un homúnculo intervenido (2015); y Tres citas sin origen en un cuerpo dimitente: la enfermedad profesada como lugar de habitación y cultura en un dispositivo de violencia textual (2018).

Detalles

Imagen de cubierta: Augustus Jansson, ilustración perteneciente a la serie Ink Beasts Parade (1884).

  • Tamaño cerrado: 180 mm x 220 mm
  • Impresión:
    Impresión Offset 4+0 tintas
    Cubierta ext. 4+0 tintas
    Interior 1+1 tintas
  • Papel:
    Cubierta Int. Colorplan Lockwood Green gofrado Dapple 175 gr
    Cubierta Ext. Arena Natural Rough 200 gr
    Interior Arena Natural Bulk 140 gr
  • Encuadernación:
    Encuadernación cosido hilo visto con cubierta y contra dípticas
    Compuesto por 8 pág. de cubierta ext.+ 264 pág. de interior + 4 de cubierta
    Cubierta y contra contracoladas 2 papeles
    Tipografía: Cochin, Birch Std, Apple Chancery

Información adicional

ISBN

9788412197532

Autor/a

Editorial

Colección

Páginas

264

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà