Mujeres: vidas paralelas

Concepción Gimeno de Flaquer

«No debe llamarse civilizado el pueblo que no ilustra a la mujer, porque la mitad de sus individuos son ignaros. La luz es para todos: nada justifica que se fomente la ceguera intelectual de un sexo».

12,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

«El hombre, haciendo alarde de un principio de autoridad que él se adjudica, ha dicho a la mujer: De aquí no pasarás. Un hombre estúpido, por mucho que lo sea, es considerado con derechos indisputables para guiar a la mujer, corregirla, aconsejarla, exigiendo de ésta una obediencia pasiva y ciega».

Domingo Figarola-Caneda

La autora

Concepción Gimeno de Flaquer (Alcañiz, 1850 | Buenos Aires, Argentina, 1919). Nacida en Alcañiz (Teruel), C. Gimeno de Flaquer se dio a conocer en las tertulias literarias de Ayguals de Izco y colaborando en publicaciones como La Ilustración de la Mujer, que fundó y dirigió, La Mujer, El Correo de la Moda o El Ramillete, entre otras. Su primera novela fue Victorina o el heroísmo del corazón, publicada en forma de folletín de prensa.

Perteneció a la logia masónica de «Las hijas del Sol» desde 1872, junto a Leopolda Gassó, Robustiana de Armiño, etc. En 1877 leyó ante el rey Alfonso XII su ensayo titulado La mujer española, un estudio acerca de su educación y sus facultades intelectuales, lo que le granjeó la amistad de la Familia Real, especialmente de las infantas Isabel y Eulalia, a las que dedicó algunos de sus trabajos.

Desde agosto de 1883 residió en México, fundando El Álbum de la mujer: Ilustración Hispano-americana. De vuelta a España, «readaptaría» en Madrid la revista mexicana bajo el título El Álbum Ibero-Americano, de 1890. Fue defensora activa de los derechos de la mujer, adoptando «un feminismo conservador en lo ideológico y “furioso” en la expresión». Según la propia Gimeno de Flaquer: «El siglo XIX, siglo de las aspiraciones generosas, ha preparado el triunfo de la causa de la mujer; el siglo XX coronará la obra de su predecesor».

Información adicional

ISBN

9788418653049

Autor/a

Editorial

Colección

Imagen de la cubierta

Cubierta

Tamaño

Páginas

240

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Mujeres: vidas paralelas”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Mujeres: vidas paralelas