Memoranda

Mezcolanza de artículos periodísticos, documentos de viajes, prólogos, discursos y pequeños ensayos recogidos en un libro fechado en 1906

14,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Memoranda viene a significar aquello que debe recordarse. Este tercer volumen que edita Bringas y Thiers es una mezcolanza de artículos periodísticos, documentos de viajes, prólogos, discursos y pequeños ensayos recogidos en un libro fechado en 1906.

Estos escritos abarcan el período que va desde 1871, año en que un joven Galdós escribe un interesantísimo texto sobre la figura del sainetista Ramón de la Cruz, hasta el mes de enero de 1906, el mismo año de la publicación del libro, donde se recoge un discurso dedicado al recientemente fallecido Navarro Ledesma, periodista y amigo íntimo de don Benito.

Entre los textos recogidos para este volumen podemos apreciar unas magníficas dotes de observación, un imperante patriotismo y unas hermosísimas descripciones del entorno, todo con el reconocible estilo de lenguaje fluido, sin ornato y con la franqueza que siempre caracterizó a uno de nuestros escritores más laureados.

Sobre el autor

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 Madrid, 1920). Diputado por el Partido Liberal, tertuliano en los cafés, miembro del Ateneo madrileño y de la Real Academia Española, escritor, cronista, dramaturgo y viajero. Redactor ocasional en La Nación, El Debate, Revista de España, La Prensa, La Ilustración, El correo, La Esfera, El Progreso Agrícola y Pecuario, La República de las letras, Galdós es uno de los escritores más prolíficos que ha dado nuestro país.

En el período comprendido entre 1873 y 1907 irá escribiendo las cinco series de sus Episodios nacionales, un total de 46 títulos. Su primera novela, perteneciente a su período de novelas ideológicas o de tesis es La fontana de oro, publicación de 1870. A esta seguirán La sombra, El audaz, Doña Perfecta, Gloria, Marianela y La familia de León Roch. De 1881 data La desheredada, primer título del período llamado novelas españolas contemporáneas, período que finalizará con la publicación de Casandra en 1905. Pertenecientes a este período se encuentran: la citada La desheredada, El amigo Manso, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Lo prohibido, Fortunata y Jacinta, Miau, Torquemada en la hoguera, La incógnita, Realidad, Ángel Guerra, Tristana, La loca de la casa, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio, Torquemada y San Pedro, Nazarín, Halma, Misericordia, El abuelo y la ya nombrada Casandra. En 1909 escribe El caballero encantado, y en 1915 La razón de la sin razón, las que serían sus dos novelas pertenecientes al período llamado novelas mitológicas.

Durante toda su producción novelística irá alternando su producción teatral, un total de 25 obras que abarcan los años comprendidos entre 1861 y 1918. En su fecunda producción también encontramos numerosos cuentos, una traducción de Dickens, memorias, y abundantes crónicas y ensayos.

Información adicional

ISBN

9788412022124

Autor/a

Editorial

Colección

Cubierta

Tamaño

Año

Páginas

304

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Memoranda”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Memoranda