Manifiestos

José de Almada Negreiros

Su lectura, un siglo después de su creación, nos acerca un conjunto de páginas a la altura de los mejores manifiestos de las vanguardias internacionales

15,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Se reúnen ahora, por vez primera para el lector español, los cuatro Manifiestos vanguardistas de Almada. Dos de ellos denuncian el arte obsoleto del pasado, así como los vicios y gustos de una sociedad acomodada. Podríamos llamarlos «negativos». Los otros dos instigan al público a disfrutar de los exponentes de modernidad y vanguardia que en el momento en que fueron escritos se podían ver en Portugal. A estos podemos denominarlos «positivos».

Su lectura, un siglo después de su creación, nos acerca un conjunto de páginas a la altura de los mejores manifiestos de las vanguardias internacionales.

«Yo soy aquel que se sorprende de su propia personalidad, y creo, por lo tanto, que, como portugués, tengo el derecho de exigir una patria que me merezca. O sea: yo soy portu­gués y quiero, pues, que Portugal sea mi patria».

Ultimátum futurista a las generaciones portuguesas del siglo XX
José de Almada Negreiros

El autor

José de Almada Negreiros (Santo Tomé, 1893 – Lisboa, 1970) es considerado el artista total más completo e interesante de la cultura portuguesa del siglo XX. Almada Negreiros fue pintor, dibujante, escritor, escenógrafo y autor de perfor­mances. Formó parte en 1915 del grupo de la revista Orpheu, con Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro. Perteneció a la vanguardia futurista, y tuvo una extensa carrera en sintonía con las nuevas generaciones que iban marcando tendencia progresivamente. Hoy día es una referencia esencial del arte y la cultura portuguesas del siglo XX.

En prensa

>> Almada Negreiros, un rompedor a golpe de Manifiestos. Por Natalia Blanco. En Diario 16

Para hacernos una idea sólo aproximada de la imponente figura de José de Almada Negreiros en la historia de las letras lusas basta echar un rápido vistazo a la inquietante, enigmática y brutal fotografía que le realizó Vitoriano Braga a comienzos del pasado siglo veinte. El escritor y pintor portugués, nacido en la entonces colonia de Santo Tomé y Príncipe a finales del siglo XIX y fallecido en Lisboa en 1970, hizo de su existencia una provocación constante, una insinuación a otros universos creativos nunca abordados hasta entonces y, ante todo, rompió moldes y también los lazos existentes con el pasado.

Información adicional

ISBN

9788494832741

Autor/a

Editorial

Traducción

Colección

Imagen de la cubierta

Cubierta

Año

Tamaño

Páginas

108

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Manifiestos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Manifiestos