Los quebrantahuesos (2ª ed.)

Lorel Manzano

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2014

16,95 

5 disponibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Un asesinato y dos disparos son los eslabones que conectan estos quince relatos. Adentrarse en Los quebrantahuesos es penetrar en una realidad que se vive en cientos de pueblos de México difícil de contar. Son historias que nos transportan al paisaje del imaginario fronterizo del lejano Oeste, de gente y tierra salvajes, donde la violencia es la energía que mueve todos los comportamientos de sus habitantes. A medio camino entre la novela gótica y el wéstern, Lorel Manzano nos sumerge en un submundo árido donde la crudeza del mundo rural mexicano queda sellada por la diversa mitología de espectros y fantasmas, por bandoleros y narcotraficantes.

Los ocho cuentos principales ofrecen una visión caleidoscópica de la muerte —en La muerte de la señorita Garbancera y en Piárati, el adivino—, el desprecio —en El funeral— lo repulsivo —en Serranos, Árbol de colibríes y Lutos de Juárez—, y todo esto junto en Los quebrantahuesos y Acá pura matanza. Mientras, los siete cuentos intercapítulos —Moscas de la fruta, Dos balas, Un árbol bajo el piso, La pulpa del mango, Caminaba el tiempo, La mano en el aire y Las flores de la tela— se sitúan en un presente desconocido, cruzado por esas dos balas, hilando todos los relatos para crear un todo mortuorio.

Los quebrantahuesos es un ciclo de cuentos que conjuga ficción y realidad para mostrarnos unas vidas llenas de frustración, abuso y pena, y, sin embargo, llenas de esperanza.

Lorel Manzano es escritora y traductora literaria. Estudió Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becaria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FECA) en 2012 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el programa Jóvenes Creadores, en las categorías de novela, en el año 2010, y en la de cuento, en el año 2013. En el año 2011 obtuvo la Mención Honorífica del Premio Nacional de Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela por El rumor del Aliso, y en el año 2014 se alzó con el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila con Los quebrantahuesos.

Ha participado en las antologías A golpe de linterna: más de 100 años de cuento mexicano, vol. 3: Exploradoras; Antología lados B: narrativa de alto riesgo 2016: mujeres; Antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas: generación 2013-2014, primer periodo y El libro de los seres no imaginarios: minibichario; y en los libros infantiles Érase un dios jorobado; y Cuentos pequeños, grandes lectores.

Manzano, además, es la traductora al español de La niña, de Christine Lavant, y de Las ovejas negras: cinco instantáneas literarias, del premio Nobel Heinrich Böll.

Aparte de escribir y traducir, es colaboradora habitual en periódicos, revistas y suplementos culturales mexicanos. Sus textos se pueden leer en Milenio, La Jornada, El Universal, Tierra Adentro, Reverso, Revista Folios y Siempre!

Información adicional

ISBN

9788494925054

Autor/a

Editorial

Colección

Cubierta

Tamaño

Año

Páginas

130

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los quebrantahuesos (2ª ed.)”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Los quebrantahuesos (2ª ed.)