Descripción
Segunda edición, con nueva cubierta, de un libro que ha tenido una extraordinaria acogida por la originalidad de su planteamiento y la pasión que desatan sus páginas sobre Venecia.
A través de la reconstrucción de la obra y el pensamiento de un personaje tan enigmático como Alvise Contarini, que podría ser una máscara en la plaza de San Marcos o una sombra reflejada en un canal, el autor nos sumerge en la fascinante historia de la música veneciana, con sus grandes figuras y leyendas. De su mano, el lector descubrirá cuánta razón tenía Contarini al decir que «en Venecia hay caminos que comunican con el mundo de los sueños».
… mis investigaciones se han centrado más en la obra de Contarini que en su biografía. Ello se ha debido en parte al propósito de este trabajo, pero también a la falta de testimonios fehacientes. Mi conclusión es que fue un hombre hermético. Educado en la tradición aristocrática veneciana, su amabilidad y cortesía eran al mismo tiempo una tarjeta de presentación y un parapeto infranqueable. Su indiferencia hacia el presente -que no me atrevería a calificar de anacronismo- no era una pose. Desde luego, no poseía ninguno de los vicios de los intelectuales: juicio inapelable, desdén hacia el punto de vista ajeno, afán por parecer ingenioso, maledicente o irónico, o propensión a la hipocondría y la vanidad.
Del Prefacio
José María Herrera (Ronda, 1961) es doctor en filosofía, articulista y crítico de arte. Entre sus libros en este campo destacan El libro del génesis (Edinexus 2006) y Venecia galante (Edinexus 2007).
Más sobre Los archivos de Alvise Contarini
- El texto que escribió Carlos García Santa Cecilia, su editor, sobre la primera edición de este libro: Alvise Contarini, a su manera
- La reinvención de Venecia. Por José Lagasa en Cuadernos hispanoamericanos
- Venecia como acorde. Por Fernando Valbuena Magaña. En Librújula
- Los archivos de Alvise Contarini, una inusual historia de la música veneciana. Por Pablo Rodríguez Canfranc. En el blog Música Antigua
- Reseña en la página de la CAEM
Valoraciones
No hay valoraciones aún.