La Reina Juana I de España, mal llamada La Loca

María-Milagros Rivera Garretas

Biografía de la primera Reina de España que se aleja de la historiografía patriarcal que intentó suprimir lo femenino libre del relato histórico

11,50 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Juana I, mal llamada la Loca (1479-1555), fue la primera reina de España y la más poderosa de su tiempo. Unió sin guerras los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. La leyenda de su «locura de amor» fue inventada para desautorizar su obra política.

La reina Juana I no hizo el arriesgado espectáculo de trasladar ceremoniosamente el cadáver de su marido desde Miraflores hasta Granada solo para defender los derechos sucesorios de su hijo Carlos. Lo hizo también para escenificar y dar a conocer su propio pensamiento político sobre la monarquía: implantar, frente al absolutismo moderno, la monarquía en relación, gobernando con su hijo Carlos V durante 40 años. Tanto es así que cuando Juana I murió el 12 de abril de 1555, a los 75 años de edad, su hijo anunció solemnemente en Bruselas, unos meses después, su inminente abdicación, que completó el 16 de enero de 1556.

Carlos V, que moriría en Cuacos de Yuste el 21 de septiembre de 1558, a los 58 años, no reinó prácticamente nunca en España sin su madre. El amor entró así en la política, ocupando su lugar en la cima de la organización del Estado. Con la frase: «Yo tengo mucho amor a todas las gentes» empezó su discurso a los Comuneros en 1520. Los libros de Historia no han reconocido la gran obra política de Juana I. No han reconocido que fue la primera reina de España, atribuyendo este estatuto a su hijo. No lo han hecho porque se han quedado en la pesada tradición patriarcal moderna que intentó suprimir lo femenino libre de la cultura occidental. Hoy, al final del patriarcado, se le sigue escatimando a Juana I ese reconocimiento porque España es actualmente, en España, una palabra conflictiva.

La autora

María-Milagros Rivera Garretas es historiadora, filóloga, traductora, ensayista, madre, abuela, cofundadora del Centro de Investigación Duoda y catedrática de la Universidad de Barcelona. Entre otras obras, ha publicado Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista (Icaria 1994), El fraude de la igualdad (Planeta 1997), La diferencia sexual en la historia (Universidad de Valencia 2005), El Amor es el Signo: educar como educan las madres (Sabina 2012), Teresa de Jesús (Sabina 2014), Emily Dickinson (Sabina 2016). Su obra ha sido traducida al alemán, al inglés y al italiano.

La colección

Sabina Editorial inició en 2010 la publicación de una serie de biografías ilustradas bilingües, castellano-inglés, titulada Una historia verdadera.

Estos libros están dirigidos a un público juvenil y adulto interesado en acercarse a vidas y obras de mujeres y hombres que son figuras fundamentales en la historia desde una perspectiva diferente a la habitual, destacando su apuesta por la libertad y su vinculación con la realidad actual. Algunas de estas figuras son poco conocidas porque se ha conservado escasa información o porque se han minusvalorado sus aportaciones. Otras, a pesar de ser conocidas, arrastran leyendas construidas y transmitidas en torno a sus vidas que oscurecen sus aportaciones o tergiversan su palabra y su experiencia.

Cuidamos en especial la calidad de los textos y de las traducciones, el rigor de los datos históricos sobre el que se construye la ficción y el diseño de los libros. Además, los nuevos libros de esta serie se publican también en formato digital, para adecuar el contenido a un público más diverso.

Información adicional

ISBN

9788494703324

Autor/a

Traducción

Editorial

Colección

Cubierta

Año

Tamaño

Páginas

112

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La Reina Juana I de España, mal llamada La Loca”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

La Reina Juana I de España, mal llamada La Loca