La llama de la poesía quemarse

La poesía del futuro, parece decirnos Garamona, no es un esfuerzo esclavo sino algo con parámetros propios e inventados

10,40 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Para Francisco Garamona, «la inspiración es un mito que se inventaron los vagos». Como pasa con César Aira, es muy difícil precisar cuál es la publicación más reciente de este escritor incansable. Sus poemas despliegan chispazos de narración donde la anécdota está en función de una observación no premeditada. Una psicodelia llena de buen humor y vitalismo indaga esa nada que habría en las cosas. Una metafísica de lo imposible recorre su escritura, un complejo de relaciones fantásticas de las que se desprende una percepción de la realidad. Cautos, sus lectores nos vemos envueltos en engaños sutiles de sentido. Como si el lenguaje aludiera a una realidad ausente para confirmar una intuición de extrañeza radical. Un humor crudo sobrevuela estas narraciones verticales que combinan algo del autodidacta erudito con la parte real y mundana del tipo curtido que puede hablar de amor o drogas con aplomo autobiográfico.

Poeta, músico y editor, Garamona escribe poemas que no vienen de la poesía. Sus historias son como canciones que ilustran un clima de época que no obedece a ninguna intención didáctica. No obstante, salgan o no de una factura espontánea o automática, tienen el mérito de desconcertar y producir efectos al combinar el gesto anacrónico con la imagen actual, evanescente. Todo parece motivo de poema: soldados, daikiris, una estatua, un sueño, un montonero, la conversación con un mendigo, el recuerdo de amoríos, la paranoia o el miedo a los extraterrestres. La poesía del futuro, parece decirnos Garamona, no es un esfuerzo esclavo sino algo con parámetros propios e inventados.

Revista Los Inrockuptibles, agosto de 2016

Sobre el autor

Francisco Garamona nació en Buenos Aires en 1976. Es músico, poeta, editor, artista plástico y videasta. Publicó más de 30 libros en editoriales argentinas y latinoamericanas. Los últimos son Odio la poesía objetivista, Iván Rosado, Rosario, 2016; Teatro gauchesco primitivo, Iván Rosado, Rosario, 2017, Si estamos separados TRIANA, Lobos, 2017 y Voy a decirte algo en secreto, Club Hem, La Plata, 2018. Grabó 6 discos con sus canciones que se pueden descargar o escuchar gratis en www.garamona.bandcam.com. Forma parte del Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires. Dirige la editorial Mansalva y la galería de arte Papel Moneda.

Información adicional

Autor/a

Editorial

ISBN

9788494956362

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La llama de la poesía quemarse”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

La llama de la poesía quemarse