Filosofía tuitera y estética columnista

En ocasiones tenemos que salpimentar la existencia con humor e incluso buscar refugio en el territorio estriado de la ironía

10,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

En 2015, la palabra del año para el Oxford English Dictionary fue emoji y concretamente el del «rostro con lágrima de alegría». Franco «Bifo» Berardi ha señalado que «el pictograma estandarizado por la máquina es el principal signo de concatenación humana». Para los que tenemos la extraña enfermedad de la escritura todo puede reducirse a intentar sacar partido de la trama QWERTY. No se puede ser «sublime sin interrupción», sobre todo porque ese es el camino habitual de los pelmazos. En ocasiones tenemos que salpimentar la existencia con humor e incluso buscar refugio en el territorio estriado de la ironía.

Filosofía tuitera y estética columnista es el fruto de una compulsión, de un divertimento: notas de crítica de arte, sarcasmos del bienalismo, derivas por el pantano cultural, chistes casi privados de un académico que ya no tiene (literalmente) ni un pelo (de tonto). La columna que he ocupado no es, ni mucho menos, la del estilita, más bien se trata de la habitual de los todólogos y mis tuits pedantescos son un ejemplo superlativo de aquello que Umberto Eco calificara como «cogito interruptus». Cuando uno asiste, entre estupefacto e indignado, al «día de la marmota» político-nacional, entran ganas de salir corriendo o -simpático consuelo- trazar una línea de fuga con la certeza de que el naufragio será inevitable. En fin, la escritura me ha vuelto a ofrecer un precario refugio desde el que tratar de comprender lo que (nos) pasa.

Sobre el autor

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Miembro del Comité Asesor del MNCARS. Comisariado de exposiciones de artistas como Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Imi Knoebel, Julian Opie, Manuel Vilariño, Anselm Kiefer o Bernardí Roig.

Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo(2002), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (2003), Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte (2004), Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo (2004), Sainetes. Y otros desafueros del arte contemporáneo (2007), Una «verdad» pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (2010), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (2014), En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (2015), Estética de la crueldad (2019), And so on and so on. Tres días en las redes con Zizek (2019) o Derroteros y naufragios del arte contemporáneo (2019). En esta misma colección publicó Estética a golpe de like (2016).

En prensa

>> Si Duchamp levantara la cabeza. Por Maite Aragón

En `Filosofi?a tuitera y estética columnista´, Fernando Castro Flórez interpela y pone a caldo tanto al artista como al crítico que pasa de todo, que aguanta y justifica lo que le echen porque hoy es el marketing el que fija el valor de la obra artística

>> sigue

Información adicional

Autor/a

Editorial

ISBN

9788494848056

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Filosofía tuitera y estética columnista”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Filosofía tuitera y estética columnista