El sueño de los vencejos

Un lúcido testimonio personal como la descripción transversal y verosímil de una cansada España en los años finales del tardofranquismo

10,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Crónica centrada en los primeros años de su autor, El sueño de los vencejos constata que, como tantas veces se ha dicho, la infancia siempre es la misma, un periodo al margen del tiempo. Y sin embargo, de igual forma, verifica cómo la niñez es además un minucioso espejo donde se refleja fielmente el telón de fondo de la época en que transcurre. Entre la confidencia, la evocación de un mundo desaparecido y la glosa y el comentario interpretativo, los capítulos de estas memorias proyectan con un estilo cuidado y con acertada precisión la vida, en apariencia sin historia, propia de un niño en una capital de provincias. Una capital mediterránea en un país uniformado, más despoblado, más silencioso y pobre, todo él como una gran provincia. El sueño de los vencejos viene a ser, pues, tanto un lúcido testimonio personal como la descripción transversal y verosímil de una cansada España en los años finales del tardofranquismo.

Sobre el autor

Antonio Moreno nació en Alicante en 1964. Intervalo (2007) reúne su poesía publicada hasta entonces. Con posterioridad salieron a la luz Nombres del árbol (2010), El caudal (2014), Cuaderno de Kurtná Hora (2015) y los libros de haikus Unos días de invierno (2016) y Más de mil vidas (2018).

Entre sus libros de prosa, destacan diarios como Mundo menor (2004) o En otra casa (2012); el relato de un viaje a pie por tierras de Extremadura ?Estar no estando (2016)? y el volumen No lejos (2016), publicado por Newcastle Ediciones. Los espejos del domingo (2004) recoge algunos escritos de crítica literaria.

En los medios 

>> Rubén Castillo en Librario íntimo

En ocasiones (creo que fue Unamuno quien lo dijo) se escribe para pensar. Mano y cerebro se ponen a trabajar de consuno para que las ideas o los recuerdos (que son piezas de un enigmático puzle que espera ordenación) se articulen. A veces, se trata de caminar, como en un sistema ensayístico o filosófico; a veces, se trata de excavar, como en las autobiografías. He tenido también esa sensación, mientras avanzaba por las páginas de El sueño de los vencejos, de Antonio Moreno, editado por el exquisito sello Newcastle. Creo que los mejores libros de memorias (y éste formaría parte del grupo) se redactan para entenderse a uno mismo y para entender a las personas que, con su presencia o su ausencia, se convirtieron en el paisaje humano que nos rodeó durante nuestro ayer.

>>sigue

Información adicional

Autor/a

Editorial

ISBN

9788494848032

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El sueño de los vencejos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

El sueño de los vencejos