Crónica de las aventuras científicas del doctor Bacamarte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

Escrita en de 1882, El Alienista es un relato con un humor desternillante que nos sirve como anillo al dedo en tiempos pospandémicos, de posverdad, de negacionismos, polarización, de recortes de libertades y una fe desmedida en el cientificismo de turno. Nos recuerda que estamos todos relegados a bajar los humos de vez en cuando y nuestras verdades absolutas o nuestro comportamiento gregario pueden llegar a tener un grado de ridiculez sana si se sabe apreciar. O todo lo contrario. Hacer un poco de humor con nuestras incongruencias es, por lo menos, profilático. Se trata de una crónica (con muchas comillas) que narra las aventuras científicas del doctor Bacamarte, precursor de la psiquiatría en el Brasil de la última etapa imperial. Su buena voluntad para cambiar el mundo para mejor y sus distinguidas virtudes están al servicio del Pueblo de Itaguaí. La Casa Verde es su templo de innovación. Sin hacer spoiler de este clásico, digamos que es un golpe de maestro que enaltece la inteligencia por descarte.

Autor brasileño, Joaquim María Machado de Assis nació en Río de Janeiro el 21 de junio de 1839. Autodidacta, tartamudo, epiléptico, tempranamente huérfano, con sangre de esclavos libertos y un humor brillante que no amarillea, se fue ganando el apodo de padre del Realismo brasileño. Fue prolífico, escribió poesía, cuentos, narrativa, teatro, además de crónicas periodísticas en los años dorados. Fue fundador y nombrado presidente de la Academia de Letras Brasileña. Su obra es de fundamental importancia para las escuelas literarias brasileñas de los siglos XIX y XX, y tiene actualmente gran interés académico y público, ganándose espacio en el ámbito nacional. Influyó en grandes nombres de las letras, como Olavo Bilac, Lima Barreto, Drummond de Andrade, John Barth, Donald Barthelme, entre otros. Falleció en 1908, en Río.

Información adicional

ISBN

9788412009538