Descripción
Sonora, además de visual, esta cons ti tu ci ón es de todo menos pétrea. Estela derruida, viene a dar razón del gesto rupturista (de rotura) con un texto sagrado. Caben en ella, entonces, la pulverización de la lengua y la reforma (política) desde la opción deconstructiva, que es posibilidad, no retraimiento. La puesta al día de la norma es azarosa y tecnológica: por eso su título conserva la tilde, pero pierde el diptongo, adición/sustracción que determina: derribo = razón, denuncia, juego.
Pero cons ti tu ci ón, de mar cos can te li, también es espejo y acción, pues propone una actualización del gesto vanguardista en un clima de país políticamente quebrado, podrido, inoperante. De esta manera su sonora descomposición, su zumbido y estertor, remedan y nos remedan, a nosotros y a la tabla normativa, con un indistinguible ruido de fondo que llama a operar el texto antes de que perezca por adoración.
De ahí que el gesto, por necesario, resulte tan inteligible (y tan inteligente) pese a su difícil lectura. Mejor óigase.
Puedes encontrar -o encargarlo, si en ese momento no lo tienen- este mismo libro en estas librerías.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.