Cómo un higo de palabras y por qué

Francis Ponge

La belleza infinita. El arte del higo

19,00 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

«Confieso no saber muy bien
qué es la poesía
pero sí sé bastante bien, en cambio,
qué es un higo».

Cómo un higo de palabras y por qué es un libro compuesto por lo que tradicionalmente se llama borradores o piezas inconclusas. Ponge nos da todo —incluso si eso significa ser particularmente tedioso— con la voluntad de que descubramos algo mejor que lo publicado, esto es, lo oculto. Estos borradores —cebos sobre los que se pone carnada para aquellos que defienden un nuevo abrazo de la realidad— son para el autor el lugar donde se encuentra la poesía.

Cómo un higo de palabras y por qué es, también, un elogio de la digresión, de la repetición. Sin embargo, se trata de una repetición falsa: aunque sus textos parecen repetitivos, siempre hay variación. En este vértigo de la repetición, de la falsa repetición, de esta especie de desplazamiento imperceptible, existe una forma en la que pasar de la prosodia a la prosa: como en las variaciones musicales, el tempo puede ser diferente, tempo que aquí se significa en la «puesta en página».

Cómo un higo de palabras y por qué es, igualmente, un objeto que solo puede ser literario. Rechaza el referente —aquí, el higo— en su mundo que es el mundo de la existencia. Enfatiza la importancia de la literatura, de la palabra hablada, por así decirlo, ya sea oral o escrita. Es al mismo tiempo un elogio de lo literal, y sin ilusión sobre la posibilidad de la representación. Ponge trata de acercarse lo más posible a la descripción del higo porque está convencido de que, al final, solo quedará texto.

El autor

Francis Ponge (1899-1988): Poeta y ensayista francés que, en muchas ocasiones, combinó el ensayo y el poema para unirlos en una sola forma artística. Autor de una notable producción poética en la que la palabra adquiere una asombrosa capacidad definitoria y una precisa exactitud que pone de manifiesto la realidad autónoma de las cosas y sus significados.

A raíz de la aparición de sus escritos a comienzos de la segunda década del siglo xx en la célebre Nouvelle Revue Française, el nombre de Francis Ponge empezó a sonar con fuerza en los ambientes literarios de toda Francia. Sin embargo, hacia 1924, Francis Ponge andaba tan obsesionado por la búsqueda de una expresión pura que llegó a caer —según su propio testimonio— «en los límites de la afasia». Replegado sobre sí mismo y refugiado en una preocupante mudez, apenas mantenía alguna conversación con Alix Guillain, B. Groethuysen y Jean Paulhan. Por fin, al cabo de dos años salió de su mutismo con la publicación de su opera prima, Douze petits écrits (1926), una brillante colección de versos y prosas que Groethuysen definió como «una palabra nacida en el mundo mudo». Un año después, escribió Proêmes sur la contemplation des choses et la nomination, obra en la que empezó a reflexionar sobre la realidad de los objetos y las limitaciones del ser humano en lo que atañe a su conocimiento, ya que, en su opinión, el hombre solo puede observar y describir con rigor la cosa en sí misma, sin incurrir en desviaciones líricas, a través de una necesaria «toma de partido por las cosas». Fue precisamente la publicación, en 1942, de Parti pris des choses lo que hizo que Francis Ponge fuera reconocido como un escritor y poeta de gran valor. Este poemario expone los principales elementos de su proyecto poético, lejos de las convulsiones y automatismos de los que los surrealistas habían dado ejemplo. De hecho, Ponge elige ser el poeta de la vida cotidiana, lo material, los objetos, las cosas.

Aclamado por Jean-Paul Sartre, por Philippe Sollers y el grupo Tel Quel, que lo veía como «padre espiritual» de las nuevas generaciones de creadores franceses, Ponge, largamente leído por un pequeño grupo de iniciados, fue consagrado, tardíamente, con el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa en 1984.

Más sobre Cómo un higo de palabras y por qué

Información adicional

ISBN

9788412197549

Autor/a

Traducción

,

Editorial

Colección

Cubierta

Tamaño

Año

Páginas

232

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cómo un higo de palabras y por qué”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Cómo un higo de palabras y por qué