Aves sin nido

Clorinda Matto de Turner, una de las primeras escritoras modernas de Perú, escribió en esta novela un alegato a favor de los indígenas y contra las agresiones sociales, religiosas y políticas que sufrían y siguen sufriendo

20,95 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

—El año pasado —repuso la india con palabra franca— nos dejaron en la choza diez pesos para dos quintales de lana. Ese dinero lo gastamos en la feria comprando estas cosas que llevo puestas, porque Juan dijo que reuniríamos en el año vellón a vellón, mas esto no nos ha sido posible por las faenas, donde trabaja sin socorro;y porque muerta mi suegra en Navidad, el tata cura nos embargó nuestra cosecha de papas por el entierro y los rezos. Ahora tengo que entrar de mita a la casa parroquial,dejando mi choza y mis hijas, y mientras voy, ¿quién sabe si Juan delira y muere? ¡Quién sabe también la suerte que a mí me espera, porque las mujeres que entran de mita salen… mirando al suelo!

Nueva edición con glosario de esta novela que sufrió el ataque de la Iglesia de Lima en 1890 al publicarse y por la que Clorinda Matto fue excomulgada y obligada a renunicar a la dirección del semanario El Perú Ilustrado, la publicación literaria más importante del país. Durante las últimas décadas su obra ha sido recuperada tras ser silenciada, criticada y excluida de los anales de la literatura peruana, además de haber sufrido la persecución de la Iglesia peruana, el saqueo y destrucción de su hogar e imprenta y el exilio en Buenos Aires en sus últimos años.

Con su obra Aves sin nido Matto fue la primera que formuló los grandes problemas que unas décadas después estarían en el centro del pensamiento de Mariátegui: el abuso de poder de las élites no indígenas, la discriminación racial, la depresión educacional, la marginación socioeconómica de los indígenas, las humillacio­nes y vejaciones cometidas en la sierra con las mujeres por parte de las élites gubernamentales y eclesiásticas.

Aves sin nido relata la historia de Lucía Marín, que se establece con su marido, un ingeniero metalúrgico, en Killac, un pueblecillo andino. Lucía, inocente extranjera, se va horrorizando ante la corrupción que gradualmente descubre en Killac. Adopta la causa de una sufrida familia india, en un principio segura de que no es posible que el sacerdote y el gobernador del pueblo puedan con­sentir tal explotación en su localidad. La familia Yupanqui se ve arruinada eco­nómicamente por el gobernador y sus compinches, amenazada sexualmente por el párroco y secuestrada una de sus hijas. Otra familia indígena también es amenazada y encarcelado uno de sus miembros para proteger al gobernador y el párroco, y hasta la pareja de los Marín son acosados y forzados a dejar el pueblo.  A pesar de su lenguaje conservador sobre todo referido a las mujeres y sus ac­tividades —en contraposición a su vida laboral y librepensadora—, Matto hace una brillante y moderna exposición de la vida violenta en los Andres, violencia ejercida por el poder tanto económico como político y religioso que podría extenderse a tantos lugares del mundo, incluso actuales, y es ahí donde radica la importancia de esta novela escrita en 1889 y que le valió la excomunión a su autora.

Información adicional

Autor/a

ISBN

9788494893315

Editorial

Colección

Cubierta

Tamaño

Año

Páginas

212

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Aves sin nido”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Aves sin nido