A través de la arena

Edición a cargo de Laura Vallés Vílchez

15,00 

Hay existencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Descripción

A través de la arena es una publicación que nace al rescate de los programas públicos vinculados a la exposición homónima, que tuvo lugar en CentroCentro entre el 20 de febrero y el 3 de mayo de 2020, y que se vio secuestrada por la pandemia.

Dos publicaciones periódicas procedentes de diferentes geografías y modos de hacer: Arena y Zehar —ambas iniciadas en 1989— operan como motor de arranque a una serie de preguntas en torno a la producción editorial e institucional, pero sobre todo en torno al arte. El lenguaje, la identidad y la diferencia serán las herramientas con las que desafiar el consenso y la desmemoria que caracterizaron la década de los noventa: ese «sistema de ecos positivos», que diría la editora de Zehar, Miren Eraso, con «síndrome de mayoría absoluta», que apuntaría la de Arena, Mar Villaespesa. Una narrativa posmoderna que surge tras cuatro décadas de autarquía, momento en el que el feminismo asienta sus bases, y en el que se configura otro tiempo —el de la plurivocidad y la polimorfía—, inaugurando la nueva tarea de la cultura hacia la metáfora, el aforismo o el gesto como fórmulas posibles para afrontar el largo camino de la precariedad y provisoriedad que se inicia el año del «fin de la historia» y nacimiento de internet.

La publicación introduce ese deseo truncado de «Hacer y ser públicos» en un escrito a manos de su curadora, Laura Vallés Vílchez. Le sigue un ensayo que desengrana los procesos de conformación de unos talleres de lectura titulados Fadaiat, a los cuidados de Noemí de Haro, Inés Molina y Lola Visglerio. Dichos talleres parten de la idea de paisaje como catalizador de un intercambio que permita imaginar los «desiertos buscados» y los «desiertos obligados» de los años ochenta y noventa —como los que proponía el artículo «El delfín y el submarino» de Mar Villaespesa hace tres décadas—, pero también los desiertos de hoy que sedimentan, o los que se lleva el viento. Tras «Una visita narrada» a la exposición acontece «Un encuentro A través de la arena» con José Díaz Cuyás, Nuria Enguita Mayo, Olga Fernández López y Maider Zilbeti en el que se conversa con la curadora sobre las prácticas de la edición y del comisariado, y de los puntos de fricción que han definido una modernidad en construcción al tiempo que han hibridado en su voluntad de propiciar una masa crítica, la misma que presenta el ensayo visual a partir de la labor de «Miren Eraso en Zehar» tras tres décadas pensando la edición de manera colaborativa. De imágenes a palabras y de palabras a imágenes: un primer paso hacia la comunicación. Un trasvase, traslación o traducción sobre el que Jon Mikel Euba trabaja desde hace veinte años y cuya metodología pedagógica a modo de ejercicio de edición performativa clausura está edición. Su título, nuestra premisa: «Simultáneo o consecutivo… ¡Continuemos!».

Información adicional

ISBN

9788418299070

Autor/a

Editorial

Cubierta

Tamaño

Páginas

264

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “A través de la arena”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

A través de la arena