Inicio»Puentes»Avances»Notas de prensa»Librerantes se viste de Índigo

Librerantes se viste de Índigo

0
Compartidos
Pinterest Google+

Índigo Editoras es una plataforma cultural trasatlántica entre Latinoamérica y España, literaturas de la intimidad escritas por mujeres a través de la publicación de libros, talleres, eventos, círculos y otros canales.

Índigo editoras

Por Marina Hernández

La editorial nace como idea en mayo de 2016, en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid, durante una visita que Carla Santángelo (co-fundadora del proyecto) me hace. Estábamos charlando de cómo nos imaginábamos el futuro, típica conversación de jóvenes precarias y soñadoras, y nos dimos cuenta de que pensábamos en cosas bastante parecidas: diarios, cartas, esas literaturas que practicábamos y que nos habían unido a nosotras y a un gran grupo de amigas alrededor, y que tan poco publicadas veíamos en el mercado de libros.

Pensamos en un proyecto cultural más que en una editorial, que es de hecho lo que Índigo es hoy: un espacio para compartir talleres de escritura, para acompañar autoras en sus procesos creativos, para organizar eventos que unan mujeres y escritura, además de hacer libros. En un principio sería un proyecto mixto. Después llegó una amiga, Olga Hueso, al proyecto, y nos dejó la urgencia por que la editorial publicase solo mujeres.

A finales de ese año lanzamos una convocatoria pública de diarios íntimos, que se extendió por las redes y que terminó con más de 100 textos de autoras hispanohablantes desconocidas en nuestro buzón de correo.

En total recibimos más de 1000 páginas de diarios en bruto, lo cual nos dio aguante porque vimos que sí había un interés y unas escrituras escondidas en los cajones de muchas chicas alrededor del mundo.

De acuerdo a criterios literarios pero también testimoniales, publicamos dos volúmenes de diarios, una antología que se llamó La desconocida que soy (agotada en papel, ya solo en ebook).

A partir de ahí, y gracias en gran medida al apoyo de la comunidad que tenemos detrás, hemos seguido haciendo talleres, ampliando las temáticas que nos parece necesario abordar desde el punto de vista de lo literario, y publicando autoras desconocidas e hispanohablantes.

Los hilos

El año pasado lanzamos el primer libro de la nueva colección, llamada Los Hilos en honor a Chantal Maillard, una autora que admiramos mucho. Se trata de La selva simbólica, de Inés Vecchietti, un cuaderno ilustrado con sus propios dibujos; para nosotras, una belleza.

9788409171163

Con esta colección de diarios unipersonales queremos explorar y desplegar todo ese universo genuino que vive dentro de las mujeres a través de sus propias voces.

La colección continúa con Llueve adentro, de la uruguaya Laura Bianchi, y con otros libros de autoras latinoamericanas y españolas que tenemos ya en preparación y que van del diario a la poesía, a la autoficción, a las cartas…

Usamos el término «mujeres» en cursiva para ponerlo en duda, para abrirlo a otras definiciones.

 

Visiones y audiencias

Nuestro objetivo principal es publicar autoras hispanohablantes contemporáneas, en su mayoría autoras desconocidas y que no participan de las dinámicas de mercado, pero que están escribiendo cosas que merece la pena que sean leídas y que queden registradas para el futuro. Es un proyecto feminista y desde la resistencia, donde nos importa el autocuidado, el crecer despacio y la construcción de una comunidad fuerte de apoyo mutuo.

En esencia, nos leen mujeres, entre los 20 y los 40, sin que esto sea excluyente de otras edades. Pero nos encantaría que hubiera un nicho de hombres dispuestos a mirar de un modo nuevo a las mujeres, a entrar en sus mundos íntimos, a escucharlas.

Sobre las editoras

Carla Santángelo

(Mahón, 1989) Piensa a menudo en el mar. Escribe poesía y anotaciones que convierte en su diario. Buenos Aires alumbró su contacto definitivo con la palabra.

Allí escribió La Sudestada, su primer libro sobre la tormenta.

Amó leer El viaje inútil de Camila Sosa Villada.

Marina Hernández

(Madrid, 1989) Piensa que la vida es un conjunto de experimentos cuyo fin es aprender, por eso no tiene un hogar (pero tiene muchos) ni un único nombre: Marina, Maitena, Minta, sobre todo M.

Escribe diarios porque no tiene memoria.

Nunca sabe quién será mañana.

Índigo editoras

 


Puedes encontrar —o encargarlos, si en ese momento no lo tienen— Llueve adentro y La selva simbólica en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.