Inicio»Puentes»Avances»Tres poetas

Tres poetas

0
Compartidos
Pinterest Google+

Tres poetas. Publica La Garúa

Llovizna o lluvia leve a modo de neblina.
Ciudad capital de la Región del Norte en Camerún, y cabeza del departamento de Benué, a orillas del río Benué.
Tango de 1943 de Anínal Toilo y Enrique Cadícamo.

9788412008487
9788412008494

Tres cuartas partes. Por José Ángel Leyva

Tres cuartas partes, del poeta mexicano José Ángel Leyva (Durango, 1958) hace alusión a «las tres cuartas partes líquidas del hombre», el último verso del poema homónimo.

Esta visión humana, pero ante todo humanista, en el sentido estricto de que habla del hombre —en todos sus aspectos— y de que tiene al hombre en el centro de sus reflexiones, preocupándose por él, se halla en la raíz de este libro.

Así, otras alusiones a lo líquido, tanto por afinidad como por contraste, aparecerán a lo largo del poemario de manera sistemática, estableciendo una relación del hombre con el mundo, con las ciudades, las civilizaciones, la historia, el reino mineral, animales, etcétera. 

del prólogo, Juan Carlos Abril

 

José Ángel Leyva, Durango, México. Poeta, narrador, periodista, editor y promotor cultural. Dirige la editorial y la revista literaria La Otra.

Ha publicado más de 20 libros de poesía, narrativa, divulgación de la ciencia, periodismo y ensayo. Entre los que destacan: Libros de poesía: Catulo en el Destierro (México 1993 y 2006; Francia, 2007; Colombia 2012);  Entresueños (1996); El Espinazo del Diablo (1998); Duranguraños (2007); Aguja (España, 2009; Italia, 2010; México-Quebec,2011); Habitantos, Colombia 2010; Cristales Sólidos, Colombia, 2010; Carne de imagen (antología, en Monte Ávila, Venezuela, 2011); Tres cuartas partes, Mantis, 2012; Destiempo (antología personal, Col. Poemas y Ensayos de la UNAM), 2012; En el doblez del verbo, Caza de libro, Colombia, 2013. Sus obras más recientes son Lectura y futuro, Fondo Editorial del EDOMEX, 2015; Guillermo Ceniceros. Laboratorio de Formas, 2018, Voz que madura, entrevistas a poetas iberoamericanos (tres volúmenes), BUAP, 2018; Luz y cenizas, FOEM, 2019. Libros suyos han sido traducidos íntegros al francés, italiano, serbio, polaco y parcialmente al sueco, portugués, inglés y al rumano.

 

Todos los febreros cada dieciocho. Por Fer Gutiérrez

Vida y muerte, pérdida y hallazgo, los poemas de Fer Gutiérrez están recorridos por el aliento del feliz desconsuelo. El invierno se repite, pero no como un intervalo entre dos periodos de calor, sino como el largo y desnudo silencio de la existencia misma.

La partida del ser amado es la constatación de un tiempo nuevo; y solo los pájaros, con su vuelo repentino, hacen presente lo efímero del momento vivido.

Fernando Gutiérrez González nació en 1965 en Badalona. Llovía con ansia, a empujones. Era viernes. Ese mismo año The Beatles recibía la orden «Miembro del Imperio Británico» de manos de la Reina Isabel II. Aquí, el poeta Ángel González daba a conocer su libro de poemas Palabra sobre palabra.

Ha colaborado en varias publicaciones en revistas digitales como La libélula vaga, Por qué tiemblan, Obituario…  además de Karima Editora en «Poeta en Nueva York. Poetas de tierra y luna», libro dedicado a la figura de Federico García Lorca. Todos los febreros cada dieciocho es su primer compendio de poemas, libro que le ha acompañado los últimos veinticinco años.

 

Manca Terra. Por Laura Giordani

En Manca Terra hay un posicionamiento político. Aquí la fe en los árboles y en el lenguaje de la invocación, de la poesía, se entiende como sostén y medio de prolongación del individuo y de la sociedad. 

Se plantea así una forma de resistencia discreta pero profunda, basada en la palabra y vinculada a los árboles, que generan el oxígeno imprescindible. 

Porque un árbol no es solo un árbol. En la invocación, en ese espacio-tiempo donde se generan los sentidos vitales, un árbol es mucho más. Metafóricamente es nuestro cuerpo y el de las antepasadas, nuestra casa, nuestra posibilidad de respirar y seguir viviendo. 

del prólogo, Yaiza Martínez

Laura Giordani es escritora y poeta; desarrolla actividades docentes e imparte talleres en torno a la escritura poética y los procesos de creación artística. El lenguaje poético y la creatividad como instrumentos de resistencia del espíritu humano frente al arrase sistémico es el núcleo de su labor como escritora y docente. Ha participado en lecturas, conferencias y seminarios en España y Argentina.

Ha publicado Materia Oscura (2010, Baile del Sol), Noche sin Clausura (2012, Ediciones Amargord), Antes de desaparecer (2014, Ediciones Tigres de papel), Una lengua impropia (2014, Ediciones del 4 de Agosto, Planeta Clandestino)  La infancia que nos aguarda (2016, Ejemplar Único, Colección Poética y Peatonal) y las plaquettes Celebración del brote (2009, Zahorí-Poesía en minúsculas), Las varas del zahorí: poemas de la sed (2013, Fundación Inquietudes) y Monte adentro [imantaciones] (2018, Las hojas del baobab).

Sus textos han sido incluidos en diversas antologías Los centros de la calle (2008, Editorial Germanías,), Por donde pasa la poesía (2011, Baile del Sol), Voces del Extremo: poesía y resistencia (2013, Amargord Ediciones), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014), 28.28 La Europa de las escritoras (Gobierno de Cantabria, 2015), Disidentes: Antología de poetas críticos españoles (La Oveja Roja, 2015), Exploradoras (Libros de la herida, 2015), Naciendo en otra especie. Antología de Poesía de Capital Animal (2016, Plaza&Valdés).

Asimismo, ha colaborado en distintas publicaciones nacionales e internacionales como La hamaca de Lona, Youkali, Viento Sur, Ginebra Magnolia, Eclipse, Nayagua, The children’s

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.