Las fotos de la noche son pulmones abiertos

El verso que da título a esta entrada, Las fotos de la noche son pulmones abiertos, salta de un poema breve de Silabario de la peste, de Lupe Gómez. Libro que acaba de publicar la muy librerante Insensata.

As fotos da noite son pulmóns abertos
no idioma do pan.
Las fotos de la noche son pulmones abiertos
en el idioma del pan.

A veces, la poesía.

Libro bonito bonito, con su tapa dura, su camisa, papel ahuesado, cosido. Los suelo colocar, los libros de Insensata, algunos otros, en la estantería del despacho, de pie y de frente, en exposición. Así, cuando me conecto vía telemática para reunirme a esto y lo otro, se pueden ver de fondo, lo hago un poco por eso, por presumir, los pongo junto al retrato de la gran Bette Davis, de la que soy devota, dibujos de mi hija, alguna postal,  recuerdos… Según lo escribo pienso en cómo me voy pareciendo a las señoras que he ido visitando a lo lardo de los años en sus casas, no me había dado cuenta hasta ahora: las mujeres tenemos una forma muy particular de atesorar cosas, en esto tampoco nos parecemos mucho a los hombres. Lo anoto para  volver a ello acaso alguna vez; escribir así es otra forma de atesorar.

Y Lupe tiene una forma de hacer poesía que hace que sea fácil su lectura, también sorprendente.

A mulleré un autobús
de secretas indixencias
e perfume de aves
coas ás cortadas.
La mujer es un autobús
de secretas indigencias
y perfume de aves
con alas cortadas.

He leído también esta semana los diarios de Carlos Losilla. «Diarios» me gusta más que «diario» para hablar de este libro. El título es Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020. En él lo que atesora su autor son impresiones sobre las películas que ha ido viendo a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Lo disfruto mucho porque leo sobre películas que me han gustado mucho, sobre otras que no tanto. Y también me sorprende esta lectura, su seriedad. Y me imagino llevándome a este hombre a un bar para beber cerveza, algo de bullicio, el justo para que se pueda conversar sobre tonterías. Decirle: «Es que no es tan importante». Y que él lo entienda y se le pase un poco el desánimo. Sería bonito.

15 de febrero

El cine es una vida alternativa. Quien decide habitar en ella ya no puede volver a ver con los mismos ojos la otra existencia, la que creía real. Eso no quiere decir que sea una vida mejor, ni más bella o armoniosa. No es un consuelo, ni una evasión, sino más bien el resultado de una elección que nos exige dedicación completa: quien se incline por el cine, nunca más debería comprometerse con nada de lo que proclama aquello que no sigue sus reglas. Pues el cine es el único lugar (no es un arte, ni una técnica, sino simplemente un lugar, quizá un espacio) en el que puede producirse de manera absoluta y radical el acto e la desobediencia: una impugnación de todas las leyes humanas en el seno de un universo que rechaza incluso la propia figuración de la especie al sustituirla por su fantasma. O también: un mundo de fantasmas que impone la única norma posible, la inexistencia como posibilidad de impugnar la vida.

9788409269501

Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020

Mezclando discursos como el ensayo, la crónica y el diario íntimo, Carlos Losilla ensaya otras formas de enfrentarse al cine, otras maneras de ver, de pensar, de posicionarse frente a las imágenes y al texto que resulta de ellas.

¿Por qué un diario? Pues quizá porque quien escribe ya no confía en los demás discursos, ni en la crítica de actualidad, ni en el artículo académico, ni en el ensayo especulativo. Por eso empieza a hablar de una de las cosas que más le gustan, el cine, de una manera azarosa, como si se tratara de un monólogo interior. Y por eso inventa un personaje que es él y no es él, aunque no pueda dejar de construir teorías, de regresar a sus temas de siempre… A lo largo de un año habla de Tarantino y Pedro Costa, de Hong Sang-soo y Kelly Reichardt, intenta adivinar qué es y ha sido el cine para él, e incluso se propone demostrar que las películas de los 50 y los 70 son las más importantes de la historia hasta que el empeño se revela imposible, hasta que la realidad se impone en forma de ciencia-ficción, de una pandemia que todo lo detiene. Y entonces se da cuenta de que su diario, su escritura, es solo eso: una lucha entre la ‘ciencia’ y la ‘ficción’ en la que esta última siempre sale vencedora.

ISBN: 9788409269501
EDITORIAL: Muga
PVP: 18 €
PÁGINAS: 152

9788412388138

Silabario de la Peste / Silabario da Peste

El Silabario de la Peste de Lupe Gómez nos propone aprender a leer de otra forma la vida. Reescribe el confinamiento por la peste pandémica del año dos mil veinte en sílabas que nos sirven para leerlo en clave de imágenes poéticas, como ideogramas de otro idioma.

Aprender a leer de nuevo es un proceso que deberíamos intentar alguna vez en la vida, porque, aunque sea por unos momentos encadenados, nos vuelve inocentes. Tal vez un idioma que sea extraño a nuestra cultura. Tal vez signos de manos y rostros. Y así ha sido con la peste, que hemos tenido que aprender a leerla, pero con la ventaja de la experiencia ancestral que nos legaron las madres que siempre enseñaron una lengua. Como sugiere la prologuista de Silabario de la Peste, la también poeta, y también galega, la también aldeana, Luz Pichel, «Lupe Gómez se mira en las mujeres que, antes que ella, vivieron tanta muerte, se arrodilla en la tierra y la abre para verla por dentro y rezarle y que nos cure».

ISBN: 9788412388138
EDITORIAL: Insensata
PVP: 13,50 €
PÁGINAS: 104


Librerías recomendadas

  • ¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle todo esto? Te animamos a que le reenvíes esta nota.
  • Si te ha gustado puedes suscribirte haciendo click aquí . Enviamos un correo los domingos, no pasando nada raro.

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock