Inicio»fila2»Larkin inédito

Larkin inédito

0
Compartidos
Pinterest Google+

La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuirá este próximo mes de julio en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea.

En primer lugar, Turia rinde homenaje a Mario Benedetti y Miguel Delibes, de quienes este año se celebra el centenario de su nacimiento, y lo hace a través de sendos artículos originales que permiten constatar la vigencia y el interés de su obra, así como la ejemplaridad cívica que mostraron a través de sus respectivas trayectorias personales.

Junto a estos dos nombres propios de la literatura en español del siglo XX, Turia dedica también una especial atención a Philip Larkin, uno de los más notables escritores británicos del pasado siglo y de quien la revista publica una selección de su correspondencia inédita.  

Este número resalta el interés permanente que suscita la obra de Emil Cioran, uno de los más singulares ensayistas europeos de nuestra época. Y lo hace cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte de escritor y filósofo rumano en lengua francesa. Es Cioran un autor que ha ejercido una profunda influencia sobre la cultura occidental y cuyos textos “han ayudado –por la vía negativa- a pensar a muchos”, como asegura Fernando Savater, su gran introductor en España. 

La revista ofrece además a los lectores un avance de El parisino, la primera novela de la escritora inglesa Isabella Hammad, que está obteniendo una sobresaliente acogida por la crítica y el público tanto en el Reino Unido como en los USA. La novela es mucho más que la historia de un palestino afrancesado, también es la de una geografía en conflicto desde las Cruzadas.

Autores y artículos

En el artículo dedicado a Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 – Montevideo, Uruguay, 2009) la profesora Eva Valero revalida un argumento indiscutible: Benedetti  «es un referente de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que un ejemplo paradigmático de civismo y de resistencia ante la dictadura, la de su país, que determinó su exilio y su tránsito vital por diversas geografías».

En su artículo Miguel Delibes: claves de su vigencia, el profesor Mario Crespo López subraya que Delibes es un «punto fundamental desde el que observar medio siglo de literatura española, el que va entre 1948 de La sombra del ciprés es alargada y 1998 de El hereje. Además, en Delibes se aprecia un triple compromiso: ético, social y estético». 

Junto a Eugéne Ionesco y Mircea Eliade, Emil Cioran (Rasinari, Rumanía, 1911 – París, Francia, 1995) integra la nómina de creadores rumanos que ejercieron, desde París y desde la lengua francesa, una enorme influencia en la cultura occidental contemporánea. Leer a Cioran es, ayer y hoy un ejercicio recomendable y necesario para todo aquel que quiera tener otra mirada frente a la realidad. Se cumplen 25 años de su muerte.

Este nuevo número publica también un avance de lo que será El parisino, primera novela de la británica Isabella Hammad, que aparecerá en español el próximo año editada por Anagrama. El lector encontrará aquí una historia deslumbrante, inspirada en el bisabuelo paterno de la autora, en torno a las peripecias vitales de un palestino afrancesado. Pero el argumento va más allá y permite adentrarse en las claves de los seculares conflictos de Oriente Medio. 

Larkin presumiendo de inglés

Dos cartas inéditas de Philipp Larkin

La revista publica una selección de la correspondencia de Philip Larkin (Conventry, Reino Unido, 1922 – Hull, Reino Unido, 1985), uno de los más notables poetas ingleses del siglo XX. Se trata de un valioso material inédito en español y que formará parte de un libro que, con el título de Cartas a Monica Jones, será  editado por La Umbría y la Solana. De ese material inédito, adelantamos hoy los fragmentos de dos de esas cartas: 

24 de julio de 1952

30 Elmwood Ave, Belfast

[…] Hablando en serio, creo que en la vida es una falta grave desperdiciar mucho tiempo en asuntos sociales, porque no solo te quita tiempo para dedicarlo a tus cosas privadas, sino que te impide acopiar energía psíquica que luego puedes liberar para crear arte o lo que sea. Es terrible la manera en que acallamos el silencio y la soledad a cada paso, bastante suicida todo. No sé cómo evitarlo, sin ser demasiado rico ni demasiado impopular, y me preocupa de veras, ya que el tiempo pasa y no hacemos nada. No es como si se ganase algo con esta frivolidad social. No es eso, es solo una pérdida de tiempo. […]

8 de noviembre de 1952

30 Elmwood Ave, Belfast 

[…] Es gracioso, uno empieza pensando que es retraído, sensible, inteligente, siempre humilde y un paso por detrás y todo lo demás; y entonces resulta que, a los treinta, descubre que es un gran bruto integral, incapaz de apreciar algo más sutil que un beso o una patada, que ruge sus hipocresías a voz en grito, con la piel tan gruesa e insensible como un rinoceronte. Al menos, en mi caso. Por eso nunca debes pensar que te critico a ti. Tú siempre tienes razón, incluso cuando no es agradable tenerla. Ahora, a trabajar, ¡Tocinito!

Con amor desde la pocilga, P.

 


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este misma revista en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.