Inicio»fila2»La tragedia del lenguaje. Fragmento

La tragedia del lenguaje. Fragmento

0
Compartidos
Pinterest Google+

2.1.

Un piano de cola Steinway cae desde el cielo sobre la escena. La familia del Filósofo cae, flotando, los hombres se dan contra el piso. Las mujeres quedan colgando como marionetas. Muy elegantes. Es el Imperio austrohúngaro. Un candelabro emerge de la oscuridad del cielorraso y se estrella contra el suelo. Entra Karl, el padre.

Karl: ¡Ludwig! ¿Dónde te has metido?

Encuentra el cadáver de uno de sus hijos, muerto de un pistoletazo en la sien. Lo harán otros dos: suicidarse. Siempre de frac.

Karl: ¿Por qué lo hacen? En ese piano tocó Brahms. Venía a casa. ¡Hermine! ¿Puedes bajar de esos absurdos cables? ¿Has visto a tu madre? Nos vamos de viaje. ¿Qué otra cosa puede hacer un hombre de una riqueza como la mía sino viajar? Otro más. ¿Por qué suicidarse? (Susurra.) ¿De verdad a ti también te gustaban los hombres? Pobre hijo mío.

Canta una voz. Vaga reminiscencia del rito judío. El padre, Karl, carga una pala y cava una fosa en el centro del escenario.

Karl: ¿Dónde están los empleados? La fosa debería estar hecha.

Entra la servidumbre, una institutriz, inquietos. Completan la fosa. Arrastran los cadáveres de sus hijos a la fosa.

Karl: Así no se termina un siglo. ¿Y Tú?

Hijo: Yo me suicidaré en la guerra.

Karl: ¿También?

Hijo: También amo a un amigo como si fuese a una esposa.

Karl le arroja el uniforme del ejército que ya no existe.

Karl: ¡A la guerra! ¿O no eres suficientemente austríaco? ¿O no eres lo bastante judío? ¿O no te das cuenta de que somos la familia más rica de Viena?

Karl encuentra a Paul y a Ludwig, los pequeños.

Karl: Vivimos en una ciudad privilegiada, en un momento privilegiado. Vie-na. ¿No los emociona? ¿Paul? ¿Qué vas a hacer tú?

Paul: Quiero ser pianista…

Karl: ¿Y tú? ¿Ludwig? ¿Serás alguien útil en esta familia? Ese pequeño motor que hiciste, apenas sabías hablar. ¿No quieres fabricar aviones? Solamente nos falta conquistar el cielo. Las matemáticas nos harán volar.

Ruido de aviones. Bombardeo de Londres. Segunda Guerra Mundial. O cualquier otro.


Fragmento de la obra «Wittgenstein o el último filósofo» (Págs. 97-98) incluída en La tragedia del lenguaje de Marco Antonio de la Parra, libros de la resistencia, Madrid, 2019.

Cubierta del libro

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com; a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.