Inicio»fila2»La revista Turia celebra este mes su 35 aniversario

La revista Turia celebra este mes su 35 aniversario

0
Compartidos
Pinterest Google+

La revista Turia celebra este mes su 35 aniversario con una doble presentación en Teruel y Zaragoza y con dos autores muy vinculados a su trayectoria. Javier Gomá,  escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March, será el encargado de dar a conocer en Teruel la nueva entrega de la revista el próximo día 20 de noviembre. Unos días más tarde, el 29 de noviembre, el escritor José María Conget retornará a su Zaragoza natal para festejar con los lectores el milagro de la longevidad de esta publicación cultural.

Tanto Javier Gomá como José María Conget simbolizan muy bien carácter plural, integrador y universalista que ha caracterizado a una revista surgida en Teruel en 1983 pero que, desde sus orígenes, ha conseguido demostrar que hay vida más allá de Madrid y Barcelona, tradicionales capitales del sector editorial en nuestro país. Para conseguirlo, Turia ha hecho una apuesta permanente por la calidad y la independencia, y también ha contado con distribución nacional e internacional por suscripción. Buena prueba de ello es que la revista ha llegado hasta nuestros días con buena salud de contenidos y un contrastado prestigio en los medios literarios en español.

TuriaLas cifras de Turia avalan el que esta revista obtuviera, ya en 2002, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura: en 35 años se han editado 128 números, con un total de más de 37.000 páginas y se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.

Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la revista tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también, desde hace cinco años, con una versión digital..

TURIA solo publica textos inéditos y su edición en papel se estructura en diez secciones y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos y un amplio apartado de crítica de libros.

Pero lo que verdaderamente la convierte en una revista para conservar y consultar en cualquier biblioteca son sus atractivos monográficos que, con una extensión mínima de 150 páginas, se ocupan en cada número de analizar a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. Entre esos monográficos inolvidables de Turia, alguno de ellos agotado, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Salvador Dalí, Max Aub, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Ignacio Martínez de Pisón o Wislawa Szymborska.

Turia está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. A lo largo de su trayectoria también ha contado con el mecenazgo de otros organismos públicos como el Ministerio de Cultura, así como de patrocinadores privados y entidades de otros países.

Entre las sorpresas y textos originales que brindará el nuevo número de Turia a los lectores se encuentra un relato inédito de José María Conget: «Congreso». Todo un oportuno y desmitificador retrato de los eventos literarios y de la variada fauna de autores, sucesos e intereses que en ellos se suceden.


La Revista Turia está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.