Inicio»Editorial»La pintora, el ladrón y una revista chulísima que es un cómic, en realidad

La pintora, el ladrón y una revista chulísima que es un cómic, en realidad

La nota de los domingos

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

«La compasión es el reconocimiento explícito de nuestra dignidad y vulnerabilidad, la virtud que rinde homenaje a la condición preciosa y patética del ser humano».

La cita es de Aurelio Arteta. Recordé ayer la lectura —un tanto apresurada, le tengo que poner uno de estos días remedio— de su libro La compasión. Una virtud bajo sospecha. Veía La pianista y el ladrón (The Painter and the Thief, 2020; la tenéis en Filmin), una película-documental de Benjamin Ree que tiene como punto de partida una historia un tanto rocambolesca: unos tipos entran en una Galería donde exponen varios artistas y roban un par de cuadros de una pintora poco conocida; ella les busca y encuentra a uno de ellos, con el que llega a entablar una relación de amistad profunda y duradera. Y es que tuve que recordar el libro de Arteta, lo que le leí sobre la compasión, como tiene ese papel tan central en la cinta. Se trata de una historia hermosa y diría que necesaria; se habla tan poco del bien que nos podemos hacer unas a otras —unos a otros— cuando conectamos, cuando logramos compadecernos, empatizar, apreciarnos. Que no me quería poner seria… es solo que es una película tan bonita a la vez que compleja, que cómo no iba a aprovechar estos minutos para recomendaros también, además de que la veáis, la lectura de este ensayo. Todo lleva a los libros, o los libros nos llevan a todo.

Lo que no sé ahora es cómo colar la revista, o el cómic, porque es un cómic, Ballena blanca. Nos ha llegado el úlitimo número y estoy un poco de fiesta, pero también algo preocupada; me daría un poco de rabia que pasara desapercibida, dadle una oportunidad: Paco Roca, Quino.. Aunque mi preferida es La chica el árbol, ilustrada por María Ortiz, sobre Julia «Butterfly» Hill, que se tiró dos años encima de una secoya, ¿conocéis su historia?

ballena blanca 25

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.