Inicio»fila2»La pasión por la enseñanza del arte

La pasión por la enseñanza del arte

Librerantes en los medios

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Texto completo en el blog Arte de cercanías

Rafael Pérez Contel: la pasión por la enseñanza del arte

Alejandro Macharowski, doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es el autor del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte (EdictOràlia, 2021). La obra investiga la trayectoria pedagógica de este artista valenciano, nacido en Villar del Arzobispo en 1909, quien obtuvo la cátedra de profesor de dibujo en las primeras oposiciones docentes convocadas durante la Segunda República Española. En su ensayo, Macharowski presta atención a la faceta como educador de Pérez Contel desde una perspectiva que valora su adscripción al espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y a las ideas de Herbert Read en su Educación por el Arte.

La investigación revela en Pérez Contel el propósito de llevar adelante una labor educativa trascendente, innovadora y avanzada. Para ello se esforzó en dar voz a sus estudiantes a través de la publicación de revistas, libros y catálogos que realizó como parte de su actividad docente. De igual importancia fue la divulgación de los trabajos de su alumnado en exposiciones que llegaron a presentarse en Japón, Uruguay, Chile y Alemania, así como la práctica del grabado como experiencia creadora. Se trata de acciones docentes que ciertamente llegan a sorprender si se toma en cuenta el ambiente cultural oprimido y las restricciones políticas de aquellos tiempos.

De los capítulos que componen el libro, destaca el dedicado al testimonio de sus antiguos alumnos. Entre ellos se encuentran Jacinto Martínez Baldó (quien fue director del IES Josep de Ribera, donde dictó clases Pérez Contel) y los artistas plásticos Toni Grau, Natividad Navalón, Joan Ramos Monllor y Ricard Juan Ballester, quienes al igual que su maestro siguieron estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. También narran su experiencia educativa el músico Ramón Peleguero Sanchís, más conocido por su nombre artístico de Raimon, y otros estudiantes que más tarde se especializaron en disciplinas ajenas a las artes visuales.

Puedes seguir leyendo esta reseña aquí.

Sobre el libro y su autor
9788412217339El sentido de la educación es abrir la mente de las personas, encender la luz del conocimiento para lograr autonomía, libertad e independencia; en definitiva, una sociedad del saber (nunca de la ignorancia y la desmemoria). Esta obra es un homenaje a la pedagogía que Rafael Pérez Contel desarrolla entre los años 1935 y 1978. Su labor docente es trascendental, innovadora y avanzada; a través de ella profesa una enseñanza que da voz a su alumnado, quedando todo ello reflejado en los testimonios y trabajos escolares que se publican en este volumen.

La actitud de este docente es todo un ejemplo de resiliencia, pues ante su conmovedora historia de vida (censura, cárcel y autoexilio) es capaz de desarrollar una apasionante didáctica artística en un contexto político adverso y sombrío. Rafael Pérez Contel defiende la democracia cuando esta se ve amenazada por el fascismo en el año 1936, manteniendo los valores republicanos, como la Institución Libre de Enseñanza (ILE), durante la dictadura franquista.

Alejandro Macharowski (Buenos Aires, 1961) es doctor en Didácticas Específicas con mención cum laude por la Universitat de València. Entre 2010 y 2020 ejerció como profesor en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT). En la actualidad, es integrante del Grup CREARI de Recerca en Pedagogies Culturals, del comité editorial internacional de las revistas científicas Educación Artística: Revista de Investigación (EARI) que edita l’Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, y de ArtsEduca Revista Electrónica de Educación en las Artes, como miembro del consejo de redacción. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Educadores en Museos (AVALEM).

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.