que la escritura la escriba
que se le escapa la rabia
que el cuerpo texto
que el cuerpo lengua
que con el cuerpo deletrea letras de palabras de
[letras que no son
articulando lengua
articulando
deletrea letras de palabras de letras que no son
patriarcado patriarca patria arca arcada patriarca
[patria arca arcada
hacinamientos de lenguaje
hacinamientos de palabras
arcadas
la niña
que la niña hable
que tiene apuro por decir
que la niña hable
que tiene arcadas
la niña
a la niña
no la interrumpan
que tiene una arcada
atragantada
ahí.

lengua materna
lengua madre
la de antes
siempre antes.
Y así decir
madre
nunca más.
En La ortopedia de la lengua, la autora asiste al final del patriarcado y de su lenguaje porque ha recuperado la lengua materna, y en el trayecto ha debido sacudirse de la ortopedia que el lenguaje patriarcal nos implanta para empequeñecer nuestra boca. La lengua materna une las palabras al cuerpo y el cuerpo a las palabras. El lenguaje patriarcal nos escinde, y falsifica nuestras verdades.
Las mujeres queremos nuestra lengua viva y no el lenguaje muerto, sin voz, sin sustancia. Queremos nuestra propia voz, una voz en singular. Por eso, este poemario de Angela es político, en el sentido genuino de la política, la política primera, la política de las mujeres, la política relacional.
Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicias (dramaturgia, 2009 y 2016); Menester (poesía, 2015); Tengo una deuda (poesía, 2018). Procesos escriturales. Mujeres de puño y letra (ensayo, 2018). Ha sido traducida al inglés, francés y árabe para revistas y antologías de diversos países. En el año 2020 recibe el Premio Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Tomé, Chile. La ortopedia de la lengua es el primer libro que publica en España.