La misma alegría que ella trae consigo. Por Carmen Oliart

¿Por qué este libro?

Carmen Oliart es una de las editoras de Sabina Editorial

Con María García Zambrano tenemos una relación que viene de lejos, la llevábamos persiguiendo tiempo porque queríamos publicarla en la Colección MÍNIMA. Además, es presidenta de Genialogías (Asociación feminista de mujeres poetas que trabaja para que la poesía de las mujeres tenga más visibilidad) en la que también está Ana Mañeru.

La de María es poesía viviente, que llega a quien la lee porque se reconoce en ella, toca nudos profundos que compartimos.

Es una poesía luminosa, como ella misma, nos revela todo un mundo resplandeciente. La misma alegría que ella trae consigo, a pesar del dolor que pueda haber en cada vida, está en este libro. Una fuerza profunda que María extrae también de la filosofía budista, como escribe en la Nota de la autora: «Aunque los obstáculos sean parte de la vida, hay momentos en los que podemos sentir esa «alegría». Es lo que he querido plasmar en estos versos: esos instantes de plenitud».

Esa experiencia de la plenitud a la que Virginia Woolf llama «pepitas de verdad pura» que se logran en contadas ocasiones. O en palabras de Emily Dickinson: «Ella hace una señal, y comienzan los bosques –».

Inspiradas en nuestras autoras favoritas: cuando una mujer entra en una habitación, cambia todo.

***

 

En la poesía de María García Zambrano hay una correspondencia entre las palabras y el sentir que en muchos versos alcanza a ser exacta, luminosa. Esto ocurre cada vez que el cuerpo entero de quien lee se estremece, se conmueve porque siente que esas palabras han tocado la médula del ser y se han convertido en mediación entre la vastedad del mundo y su diminuta fragilidad: «Un instante de luz / la Mirla ríe / ese don en sus alas».

¿Se puede hablar de alegría sin obviar el dolor, el peso del vivir? María García Zambrano lo hace en este libro, en el que ofrece tres pasos de danza que invitan a seguirla en su movimiento: Preludio, los Diarios, donde muestra un camino para abandonar el discurso puramente racional: «La alegría son estas misteriosas alas / y la paciencia con que sonríes / a las desconocidas». Y la Coda, un poema a dos voces entrelazado con las enseñanzas de su maestro, el filósofo budista y poeta japonés Daisaku Ikeda, dedicado a quienes comprenden que vivir es abismarse con humildad en el ser. El secreto de la ligereza: «Vuela Mirla hacia lo alto».

María García Zambrano (Elda, España, 1973). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, con estudios de doctorado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Diderot. Actualmente es profesora de literatura en un instituto madrileño, e imparte el taller de poesía Nombrar el secreto, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Forma parte de la Asociación de mujeres poetas Genialogías. Tiene tres libros de poesía publicados: El sentido de este viaje (Aguaclara, 2007); Menos miedo, Premio Carmen Conde de poesía, (Torremozas, 2012), finalista al premio Ausiàs March al mejor poemario del 2012, y La hija (El sastre de Apollinaire, 2015). Sus versos aparecen en revistas como Turia, Nayagua o El Cultural. Ha sido traducida al portugués y al rumano.

La Colección Mínima reúne libros que pretenden difundir la literatura de grandes autoras como Emily DickinsonMary Shelley o María-Merçè Marçal, en pequeño formato con un diseño muy cuidado. Selecciones personales de las editoras en las que caben poesía, diarios y relatos, cuyo propósito es acercar estas obras a quienes no las conocen o solo han tenido acceso a publicaciones más tradicionales.

Librerías recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock