La mirada nos desmiente, espejo del alma

¿Qué vemos cuando miramos? La mirada nos desmiente, espejo del alma, y nos revela tal cual somos.

En este tercer número nos hemos detenido a observar varios matices que implican los ojos: desde marcar la diferencia a observar la belleza, la muerte o la enfermedad, a ese miedo a dejar de ver o a no poder olvidar lo visto. Los ojos sufren nuestros estilos de vida.

Cada vez padecemos más enfermedades relacionadas con ellos. Por un lado, enfermedades físicas como la sequedad ocular o defectos de refracción —miopía, astigmatismo, presbicia— y, por otro, emocionales, cuando la mirada juzga.

Cuando el niño o la niña se tapa los ojos, cree que esconde así todo su cuerpo y nadie le ve. Y se siente a salvo. Miramos de reojo o no miramos a otros ojos dependiendo del nivel de trauma. Nuestro ojo es para nuestro cerebro lo que la lente es para la cámara: es en el interior donde se procesa, en forma de recuerdo o de espejo, la imagen.

9788409404681

En la era de las mil pantallas, los ojos son el motor de nuestro cuerpo: a través de ellos procesamos todo el caudal de información que nos llega junto al golpeteo de los dedos.
Nos parecemos cada vez más al filtro de Instagram que los destaca respecto al resto de la cara. Así como el estímulo visual constante nos empacha y vuelve dóciles, la falta de diversidad de colores y formas influye en nuestro desarrollo más temprano.

Es curioso que, en una sociedad tan visual, reflexionemos poco sobre cómo miramos, mientras sí hay múltiples mandatos sobre cómo nos vemos o cómo debemos vernos.
Tener ojos no es suficiente para saber mirar y conocer las herramientas del lenguaje visual: hace falta una luz interior y todo un sistema cultural.

Podemos acostumbrarnos a consumir imágenes violentas, a utilizar la cámara como forma de control o a seguir pensando que lo que nos muestran es la verdad, o bien educar nuestra mirada y sensibilizarla ante lo obvio y la metáfora, abriendo el horizonte de lo observado. Nuestros relatos y nuestras fotografías son un intercambio social. No solo producir es crear: también lo es interpretar y mirar. La creación es un juego de miradas entre el mundo y la imaginación donde saber observar es un modo de inventar. ¿Sentiría esto Graciela Iturbide cuando deseaba unos ojos para poder volar?

Los ojos cambian sus miradas y los seres existen, dice un proverbio chino. A veces tendemos a disociar las cosas y las personas, los acontecimientos y los cuerpos, mientras que sentir curiosidad, acercarnos y prestar atención une las partes. Dedicamos este número a los ojos para aproximarnos a ellos y recordar que ver no es mirar. Pero que mirar sí es escuchar. Conmoverse. Apelarse. Movilizarse. Ser.

Las editoras
marzo de 2022

Librerías recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • 9779200016691
  • 9779200016677
  • 9788415766858

ensayo

  • 9788415766858
  • 9788409397693
  • 9779200016622