Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»La liberación está cerca y no lo saben

La liberación está cerca y no lo saben

8
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Nosotros, isla, de Marta Fuembuena Loscertales. Por Juana Álvaro.

Nosotros, isla

La apuesta de La Garúa por la poesía joven y en femenino tiene, en este inicio del 2019, en la autora zaragozana Marta Fuembuena Loscertales, que a pesar de su juventud cuenta en su haber ya con unos cuantos títulos publicados y el reconocimiento del público lector, un exponente inmejorable.

La poeta nos trae en su Nosotros, Isla una poesía en la que el trabajo con el idioma, donde se permite, nada más y nada menos que, crear palabras (carabarca, bocapuente, etc.) para ampliar el significado de lo que quiere explicarnos, va de la mano de una conciencia perfectamente hilvanada con la actualidad que nos ha tocado vivir como individuos.

La liberación está cerca y no lo saben  (pág. 17) nos advierte la autora, atenta a los contraste y las aristas del lenguaje y que a veces se enmascaran y otras veces se desvelan. Así, Nosotros, Isla, es un libro que no solo renueva las formas escritas, inventando y transgrediendo las normas gramaticales o juntando palabras de campos semánticos diferentes, sino que también busca en la conciencia individual una noción de colectividad.

Las imágenes, de gran importancia en la obra de Fuembuena, están aquí formadas del claroscuro y de la sobreexposición a la que la actualidad las somete, y en la que todo pasa y se diluye a una velocidad insospechada:

Imágenes que de tanto eternizarse se momifican
anestesian
borran
Esas ya no volverán intactas
(pág. 25)

Por otro lado, la isla como metáfora de la individualidad parece que crea un contraste irreconciliable con el nosotros, la colectividad. Pero, Fuembuena no escribe de manera evidente, sino que escarba en la realidad para hallar el riesgo de expresarse de manera original y encontrar sus propios caminos y formas de creación. Al fin, esa isla, ese aislamiento individual en el que aparentemente vivimos, se convierte, cuando descubrimos que el resto de individuos de nuestro entorno están sometidos a las mismas circunstancias, en una forma de sentirnos iguales, en un nosotros, en una triste conciencia colectiva:

Ha de vivirse dentro y fuera de los muros
pero sobre todo dentro de ellos
entre la grasa que dejaron los cuadros
y los golpes que existieron
(pág. 41)


Nosotros, isla está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.