Inicio»¿Por qué este Libro?»Novedades»La lengua es un órgano carnoso. Un poema de Angela Neira-Muñoz

La lengua es un órgano carnoso. Un poema de Angela Neira-Muñoz

Del poemario La ortopedia de la lengua, de Angela Neira-Muñoz (Sabina Editorial, 2021)

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

la lengua es un órgano carnoso

fijado por su parte posterior en la cavidad bucal
por sus movimientos
coma
la lengua interviene en la deglución y las palabras
esas palabras
esas
justo esas
las que no te gustan
las que se te atragantan para ser más bonita
las que se te atragantan para estar como ausente
esas
justo esas
las de la deglución atípica
anómala
que no se tragan
incorrectas
esas
las urgentes
las arcadas.

Sobre La ortopedia de la lengua
cubiertamínima18# maquetación 1Angela Neira-Muñoz nos anuncia/recuerda que la lengua propia, la lengua de todas, la lengua común, la lengua viva nunca la perdimos, solo estaba escondida. Y nos lo muestra con su poesía atravesando la espiral del tiempo femenino y milenario:

lengua materna
lengua madre
la de antes
siempre antes.

Y así decir

madre
nunca más.

En La ortopedia de la lengua, la autora asiste al final del patriarcado y de su lenguaje porque ha recuperado la lengua materna, y en el trayecto ha debido sacudirse de la ortopedia que el lenguaje patriarcal nos implanta para empequeñecer nuestra boca. La lengua materna une las palabras al cuerpo y el cuerpo a las palabras. El lenguaje patriarcal nos escinde, y falsifica nuestras verdades.

Las mujeres queremos nuestra lengua viva y no el lenguaje muerto, sin voz, sin sustancia. Queremos nuestra propia voz, una voz en singular. Por eso, este poemario de Angela es político, en el sentido genuino de la política, la política primera, la política de las mujeres, la política relacional.

Sobre la autora
Angela Neira-Muñoz (Tomé, Chile, 1980) es escritora, docente universitaria y editora. Profesora de Lengua y Literatura, Magíster en Literatura, Máster en Género y Transformación Social, Estudios doctorales en Lingüística, entre otras especializaciones. Imparte clases y talleres de literatura contemporánea, escritura creativa, escritura científica y educación no sexista. Forma parte del Colectivo feminista de autoras chilenas, AUCH.

Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicias (dramaturgia, 2009 y 2016); Menester (poesía, 2015); Tengo una deuda (poesía, 2018). Procesos escriturales. Mujeres de puño y letra (ensayo, 2018). Ha sido traducida al inglés, francés y árabe para revistas y antologías de diversos países. En el año 2020 recibe el Premio Municipal de Arte y Cultura de la ciudad de Tomé, Chile. La ortopedia de la lengua es el primer libro que publica en España.

Librerías —especialmente— recomendadas

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.