Insistencia. Un poema de Mada Carreño

Anotar: un rasguño entre las líneas,
un vislumbre de luz, un largo surco
que se eterniza y rompe, y rehace su ritmo.
Como lo hacen las olas cuando cuentan
la historia, siempre idéntica y siempre inaugural,
de esta cálida tierra.

Descifrar lo sabido, regresar al recuerdo,
volver a respirar la transparencia,
el viento entre columnas, que levanta
tan levemente a veces, la arena de las playas
y los cabellos siempre independientes.

Asir la ligereza – no el peso – de lo que aprendimos
y que ha de conducirnos a nuevas flotaciones.
Mientras tanto
todo queda, lo mismo que en las cápsulas del tiempo,
enterrado en un lápiz.

(1995)

9788412412239Todo lo que arde

La poesía de Mada Carreño muestra la voz inconfundible de una mujer libre. Sus poemas tratan la violencia de la guerra, la hipocresía social, el amor no convencional, la naturaleza sin adornos: «Asir la ligereza –no el peso- de lo que aprendimos / y que ha de conducirnos a nuevas flotaciones». Su espiritualidad, su gusto por los espacios abiertos y la libertad inspiraron en ella una poesía intensa, donde con delicadeza da cuenta del dolor del mundo. En este libro se recogen por primera vez sus Poemas inéditos junto con el poemario Poesía abierta.

Mada Carreño (1914-2000) fue periodista en la guerra civil española, exiliada en México, escritora, editora y traductora. Desde niña amó los libros y escribió hasta unos días antes de morir. Era una transgresora delicada; sin proponérselo, más bien discreta, rompía barreras y saltaba fronteras. «Vivir con una fisura en el corazón requiere de una desmedida capacidad de alegría»: aun en situaciones extremas como la guerra, el éxodo y el exilio, nunca perdió el sentido de la belleza ni del humor. Su libertad pagó el precio de no ser aplaudida ni encumbrada por ningún grupo político o literario ni por la crítica del momento y así quedó a la espera de que muchos años después su obra saliera a la luz como merece.

La Colección Mínima reúne libros que pretenden difundir la literatura de grandes autoras como Emily DickinsonMary Shelley o Maria-Merçè Marçal, en pequeño formato con un diseño muy cuidado. Selecciones personales de las editoras en las que caben poesía, diarios y relatos, cuyo propósito es acercar estas obras a quienes no las conocen o solo han tenido acceso a publicaciones más tradicionales.

Librerías recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre araña
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • 9788412348576
  • cuaderno de viaje al país natal