Inicio»¿Por qué este Libro?»Hortus insectorum: el sueño de los insectos

Hortus insectorum: el sueño de los insectos

Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà (greylock, 2021)

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

¿Por qué este libro?

Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà. Por su editora, Susana Romanos

Paciencias miscegenagógicas del funcionario económetra Badà no es una novela, sino un ensayo. Alguien podría llamarlo ensayo-novelado, pero no lo es. Quizás también pareciera una nómina de autoridades, pero resulta que ésta, que sí aparece en Badà, tampoco es una nómina de autoridades, sino un hortus. Entonces… entonces Badà es un ensayo —un «ensayo desaforado» en palabras del autor— pero un ensayo que plantea, de forma magistral y muy erudita, la carrera, vida y muerte de un burócrata (Badà, Badá) en la España tardocostumbrista de la crisis económica y social.

Este apasionado ensayo se alimenta de las mejores tradiciones filosóficas de la teoría crítica, la literatura, el cine expresionista y el arte del absurdo, en torno al recurrente tema sociológico del funcionariado, la burocracia y el Estado a través de una escritura frenética y neobarroca que convierte a los lectores/as, en interlectores/as, de interlecto, sistema transitorio de habla entre la lengua materna y la segunda lengua de un aprendiente, en este caso edificada sobre una catarata textual que abruma a quien lo lee, interlee entre un texto principal, notas interlineales, notas al pie que parecen infinitas, y maravillosas glosas que alcanzan y adelantan al interlectore/a, no dejándole escapatoria alguna dentro de esa red interina.

Tenemos ante nuestros sentidos un ensayo de emulsiones en el que los insectos de Leopoldo María Panero, Jacques Derrida, Augusto Roa Bastos y la idea del lector-insecto en el ensayo cinematográfico sobre la Biblioteca Nacional de París Toute la mémoire du monde (1956), de Alain Resnais, están presentes sobre la rugosa, carpetovetónica y gruesa piel del funcionario Badà, elefante: «Es común en la historiografía o en la pedagogía de la historia el uso de metáforas didácticas que explotan una suerte de entomología moral», nos dice en una nota al pie su autor, Santiago Martínez-Magdalena, que no da tregua a Badà (Badá), elefante: «¡Salvo por el brusco, perentorio pero solo puntual requerimiento de la domesticación del Elefante famélico que mantiene enjaula­do en su alto y estrecho armario metálico, por donde asoma medio cuerpo arrugado y gris sobre la portezuela abollada y deformada por unas pocas débiles patadas y flacos empujes, donde lo alimenta con algunas vainas y maní desmondado, donde lo disciplina con una vara corta de avellano! […] Elefante Kondrátiev, caminando por los ciclos económicos inversamente, como en un espejo contrario de escalerones vueltos.»

En greylock nos alegra de forma muy especial presentar este Imprint [#]; un Imprint que no lleva imágenes, que despliega una agitada jerga funcionarial, que está impregnado de juegos de palabras, grafías, de lexicografía, y que cabalga con la antropología, la sociología, la teoría económica, la ética y la ontología de la mano, en un texto puramente experimental. Nunca hemos podido estar más de acuerdo con Travis Jeppesen cuando dice que escribir es una relación caliente y cachonda con el mundo.

9788412197532 detalle
Detalle del interior
El autor
9788412197532Santiago Martínez-Magadalena (Tudela, Navarra, 1967) es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, en Antropología social y cultural por la Universidad del País Vasco y Doctor en Filosofía por la UNED de Madrid.

Ha realizado trabajo etnohistórico sobre identidades y franquismo en España —memoria histórica y actual— y ha investigado sobre identidades y memorias en Abya Yala / Quilombola-Améfrica.

En el marco de una estancia de investigación con el CSIC-CCHS acerca de la memoria del holocausto, trabaja sobre memorias, descolonialidad, literatura y arte contemporáneos, y teoría y metodología antropológica.

Master Eurolatinoamericano de Educación Intercultural (UNED), en 2015 fue viajero Chaco Ra’anga (Red de Centros Culturales en el marco de ACERCA) financiado por Cooperación Española y FIIAPP. Asimismo, ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad Veracruzana (México).

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.