Inicio»Puentes»¿Por qué este Libro?»¿Has visto alguna vez un elefante africano?

¿Has visto alguna vez un elefante africano?

0
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Por Paula F. Bobadilla, editora de Nido de Ratones

Hace ocho años que Ximena oyó por primera vez la historia de Benedito y el elefante del Museo de Ciencias Naturales. Poco después fue al Museo y allí, junto al enorme elefante disecado, vio algunas fotos del montaje. Y se le quedó grabado en la cabeza. Durante varios años estuvo dándole vueltas, dibujando bocetos, investigando sobre los protagonistas… hasta que por fin se lanzó.

El taxidermista, el duque y el elefante del museo es un libro maravilloso por varias razones.

Su protagonista. Luis Benedito, el taxidermista del museo, no había visto un elefante africano en su vida. Cuando el duque de Alba donó la piel del elefante para disecarlo (solamente la piel), en el museo no había ni dinero ni sitio para llevar a cabo un proyecto así. Pero Benedito se empeñó. Y esa es la razón principal de que el elefante siga con nosotros. Otro, posiblemente, se hubiese quitado el problema de encima.

El triunfo del hombre frente a la burocracia. Esta es una gran historia porque es el ejemplo perfecto de hasta dónde se puede llegar a base de empeño, tesón y amor al trabajo bien hecho.

Un problema convertido en reto. La razón por la que Benedito acomete semejante empresa tiene que ver, seguramente, con su modo de enfocar las cosas. Donde muchos habrían visto un problema, él vio un reto.

el-taxidermista-el-duque-y-el-elefante-del-museo-9788494798634

Tristemente actual. La historia de Benedito es la historia de la financiación de la ciencia en España. No era una prioridad entonces y, lamentablemente, sigue sin serlo hoy día.

El Félix Rodríguez de la Fuente de la época. Cuando visitamos un museo de ciencias, la mayoría no caemos en que la taxidermia fue, en su momento, algo fundamental para la divulgación científica. Los animales disecados de Benedito cumplían la misma labor que los documentales de Rodríguez de la Fuente medio siglo más tarde.

Ventana a la historia. Benedito era un hombre normal y corriente, excepcionalmente bueno en su trabajo. Este libro nos da la oportunidad de asomarnos al pasado a través de un acontecimiento y un personaje que no fueron especialmente importantes (no estamos hablando de guerras, ni revoluciones, reyes, ministros o militares), pero sí muy interesantes.

El tono de la historia y las acuarelas. Ximena nos cuenta la odisea de Benedito con el sentido del humor que la caracteriza, y aprovecha sus acuarelas para ilustrar una historia llena de imágenes curiosas. Como buena escritora, nos guía sin que nos demos cuenta desde el primer día hasta el último, sin que el rigor de su investigación le quite frescura al relato. Igual que Benedito no se detuvo nunca a lamentarse de sus pocos medios y su negra suerte, tampoco ella detiene el foco en la parte negativa. Más bien lo acompaña con alegría y ligereza, superando obstáculos a la par que Benedito, hasta ese final triunfante (y de una cierta guasa).


El taxidermista, el duque y el elefante del museo está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.