Inicio»fila2»Haikus

Haikus

Por Joaquín Piqueras

0
Compartidos
Pinterest Google+

HAIKU VOODOO

en el embrujo
del instante adoptamos
sueños eternos

 

HAIKU ANODINO Y
LA LÁMPARA MARAVILLOSA

frotar el cuerpo
del deseo y esperar
a que este estalle

 

HAIKU
A UN MAL MENOR
(Con doble estrambote)

nunca la muerte
nos habló tan de cerca
sin decir nada

los ojos mudos
sobre la arena

HAIKU KING II

lloraba el rey
mago encima de un charco
de orín y sangre

El autor

Cubierta de Traumatismos haiku encefálicos (La Garúa, 2020)
Cubierta de Traumatismos haiku encefálicos (La Garúa, 2020)

Joaquín Piqueras (Murcia, 1967) es autor de Antología del desconcierto (Nausícaä, Murcia, 2004), Premio Autor Revelación de la Región de Murcia; Concierto non grato (Fecit, Pamplona, 2008), ganador del XXIV Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri 2007; Manual del perfecto náufrago (Tres fronteras, 2009); Tomas falsas (Ed. Diego Marín, Murcia, 2009), III Premio María Guirado de Creación Literaria; Tomas falsas V. O(Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2010), primer accésit del XVII Premio Ciudad de Las Palmas; Los infiernos de Orfeo (Colección Provincia, León , 2010), ganador del XXXIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2009; Se lavó las manos y su toalla parecía una compresa (Colectivo Iletrados, 2012) y Cronófobos a todo ritmo (LaOficina Ediciones Culturales, 2015). También ha sido finalista en varios premios literarios, entre los que destacan el VII Premio Internacional de Poesía León Felipe, el XXIX Premio de Poesía Juan Alcaide y el XIV Certamen de Poesía María del Villar 2008. Sus poemas han sido recogidos en diversas antologías, revistas y fanzines, y han inspirado a pintores como Fulgencio Saura Mira, Ubanell o José Molina y a músicos como Luis Arasanz o Santos & Figueroa. Actualmente compagina la docencia y la escritura con la dirección de un Taller de Creación Literaria en la UNED.

Cuando los poetas occidentales se aproximan a las formas poéticas del lejano oriente, lo suelen hacer desde la veneración. No es el caso de Joaquín Piqueras, que hasta se atreve con el humor. En cualquier caso, aquí se enfrenta desde la desacralización y la reinvención, con la utilización de un lenguaje actual, (más que actual, de rabiosa actualidad), y así consigue acercar el haiku a la expresión del pensamiento íntimo, pero también de una cotidianeidad en la que todos nos podemos sentir reflejados.

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.