Inicio»Gente de letras»Conversaciones»Haciendo librería con José Luis Piñeiro, de Librería Metáfora, en Pontevedra

Haciendo librería con José Luis Piñeiro, de Librería Metáfora, en Pontevedra

1
Compartidos
Pinterest Google+

Esta conversación la hemos preparado con las cuestiones que nos han enviado editoras y editores librerantes para que se las planteemos a diferentes libreros y libreras con los que nos hemos ido encontrando estos años. Queríamos, queremos, mezclarnos: distribuidora, editoriales, librerías. Es por eso por lo que se indica quién formula cada una de las preguntas. Si no se dice nada, se trata de la redactora de estas notas.

 

«Si te gusta leer y te gustan los libros te sentirás como en casa»
Paco Montero, de la desaparecida Librería Altazor

 

Hace ya unos cuantos años que trabajamos con la Librería Metáfora de Pontevedra¹ (Gracias). Al frente, José Luis Piñeiro, librero de pro y de profesión, persona discreta, buen conversador; incluso escuchador, diría, como te da el tiempo, se detiene, te lo dedica. Algo así es. Hablas con él por teléfono y no hay prisa. Esto es raro, os cuento, a los que no conozcáis el ritmo frenético de este sector, del mundo del libro, la forma en que habitualmente nos atienden en las librerías a los comerciales, distribuidoras, a los cientos de proveedores en algún caso. Podría contar con los dedos de una mano las librerías a las que se puede llamar y encontrar, a media mañana, una mañana cualquiera, alguien con quien conversar sobre libros, viajes, nuevas editoriales, lo último que se ha leído, lo que se va a leer. No es lo habitual. Ni de lejos. La norma es la falta de tiempo, los asuntos pendientes, ese ir a la carrera en pos de sabe Dios qué, inasible, inalcanzable.

La última vez que hablé con Luis —le llamé para pincharle, para que me enviara sus comentarios a nuestro Haciendo librería, «que lo quiero publicar ya»— le dije que me gustaría un montón ir a visitarle, poder tomarme algún día libre para viajar, hacerle alguna foto, bichear la librería, el barrio, Pontevedra. «Para viajar se necesita tiempo, un mes, dos meses, eso es viajar. Un par de días, a la carrera… así no. Si no se tiene tiempo uno se queda en casa, y no pasa nada», contesta, no solo para consolarme. Dicen en Navalpino, encantador municipio de la provincia de Ciudad Real, por la parte de Montes de Toledo: «Para ese viaje no necesitas alforjas», ya, pensaba, al entender qué me decía. Es mejor quedarse en casa. Ya habrá ocasión.

Es cierto que es solo un barrunto, pero creo que es así, que Luis es de esas personas que saben invertir el tiempo a conciencia en conocer lugares, en leer libros, en las personas. Que sabe qué es importante. Y que lo hace.

Cuéntanos quién eres y el año en el que abriste la librería y por qué (si te apetece contarlo)

Soy Luis, abrí la librería en el año 2012, en plena crisis, después de que cerrase una muy importante en la que trabajaba.

Susana Romanos, de greylock, pregunta hacia dónde debemos «dirigir la mirada» al entrar en una librería

Hacia las estanterías de libros y luego mirarles la contraportada y el índice.

Carmen Oliart, de Sabina editorial: ¿Cómo compagina la selección de libros que le gustan y la presión de las «novedades»? Relacionado con esto, ¿cómo se informa de las publicaciones de editoriales como las nuestras?

El servicio de novedades lo uso poco, muy poco y aun así resulta apabullante e «igualador de librerías» en un sentido negativo. Me entero de otras publicaciones por correos como los vuestros o viendo alguna revista, internet o la radio.

Alfonso Armada, de fronterad: ¿Qué debe tener un libro para que lo recomiendes con pasión?

Que lo haya leído yo y sea de alguno de los temas que más me gustan, siempre considerando la posibilidad de que entre dentro del perfil del cliente.

Edmundo Garrido, de Libros de la Resistencia: ¿Cuál es el impacto de la crítica en medios de prensa sobre sus ventas, existe?

Es importante, en especial en libros que no son de temáticas de consumo mayoritario, les resulta de ayuda ese tipo de difusión.

Y ¿qué atrae más lectores, ser un escaparate de novedades o tener un fondo bien cuidado y pocas novedades orientadas a sus clientes? (Edmundo Garrido)

Las novedades en una cierta cantidad son imprescindibles, pero a partir de ahí está el otro valor más interesante que sería el de un fondo bien cuidado, ayudándose también del escaparate.

Maribel Tabuenca, de Mapas Colectivos: ¿Crees que hay libros para mujeres y libros para hombres?

La gran mayoría de libros, diría que son para ambos, no obstante luego hay ciertos temas que interesan más a hombres y otros a mujeres.

Javier Castro, de Newcastle: ¿Qué crees que podríamos hacer los editores (que no estemos haciendo) para ayudarte a vender nuestros libros?

Tal vez un poco más de publicidad o algún acto cultural en la librería.

Susana Ramírez, de Galimatazo: ¿Qué políticas deberían o crees que podrían desarrollarse en el ámbito de la cultura a favor de las librerías independientes?

No lo sé muy bien, es complicado ¿Cómo se contrarresta la posición predominante de las grandes cadenas con su poder publicitario?¿Cómo se mentaliza a la gente que es un engaño comprar en Amazon?

Sandra Cendal, de Continta Me Tienes: ¿Son las librerías espacios de resistencia?

Estoy convencido de que sí lo son.

Carlos García Santa Cecilida, de fronterad: Tres razones por las que piensas (si es así) que el libro en papel no va a desaparecer frente al libro electrónico.

  1. El libro es algo importante vitalmente,culturalmente.
  2. Tiene un numero grande de fieles usuarios.
  3. Del libro electrónico solo se ha hablado hasta ahora de sus virtudes,queda el resto del iceberg bajo el agua:problemas de salud,visión, etc. y dependencia tecnológica.

Esta es de la distribuidora: ¿Podrías decir cuál es el libro que más feliz te ha hecho y cuál el que más honda impresión te ha causado?

Serían muchos a citar, varios relacionados con Grecia (P.Leigh Fermor, J.Lacarriere) o por decir un titulo «Sinuhé el egipcio», de Mika Waltari.

Y, por último, Luis, elige un libro de nuestro fondo, que te lo queremos regalar

Sigue siendo una de las cosas que más me gusta que me regalen. Puestos a buscar uno en vuestro catalogo, podría ser por ejemplo Panorama del hampa, de Blaise Cendrars; me lo recomendó un cliente que se lo compró y me fio de su criterio.

 


Nota:

 

1. La librería Metáfora está en Pontevedra, en el número 9 la calle  Charino. Su téfono es el 986 86 45 02

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.