Inicio»¿Por qué este Libro?»Novedades»El mejor escritor secreto

El mejor escritor secreto

Turia 137-138. Monográfico sobre Gonzalo Hidalgo Bayal

3
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Espectacular monográfico sobre el mejor escritor secreto de España, Gonzalo Hidalgo Bayal

Turia publica, además, textos inéditos de Carmen María Machado, Philipp Blom, Ruy Belo y Gabi Martínez.

Tan original como excelente escritor, tan valorado por la crítica como todavía poco conocido por un público lector más mayoritario, el análisis y la mejor difusión de la figura y la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal bien merecían el espectacular monográfico que le dedica la revista cultural Turia en su nuevo número.

977021343700900137 TuriaAutor de culto para la crítica y para los buenos lectores, la calidad y singularidad de obra del escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal resulta indiscutible. Tanto en el ámbito narrativo, como en el ensayístico y poético, sus libros lo convierten en merecedor del espectacular homenaje colectivo que le rinden en la revista TURIA un total de catorce escritores y especialistas que reivindican el interés de un autor fascinante, que cultiva una literatura nada convencional y que puede interpretarse como un sobresaliente ensayo sobre las grandezas y miserias de la condición humana.

A través de un cuidado monográfico que contiene 150 páginas de textos inéditos, Turia desea contribuir a fomentar la lectura de la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal  (Higuera  de  Albalat,  Cáceres,  1950).  Para  conseguirlo,  además  de  textos  que analizan las claves de su labor creativa y sus libros principales, la revista ofrece una amplia entrevista exclusiva con Luis Landero, que conoce muy bien al autor de libros tan destacados como Paradoja del interventor, Nemo o El espíritu áspero.  También la revista publica un clarificador ensayo inédito del propio Hidalgo Bayal (Las lágrimas de Miguel Strogoff) así como una útil y reveladora biocronología.

Por otra parte, el monográfico de Turia sobre Gonzalo Hidalgo Bayal se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores de distintas generaciones, extremeños y/o radicados en Extremadura. Así, un total de treinta y tres escritores vinculados a esta Comunidad Autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Extremadura.

Un sumario repleto de textos inéditos

Además del atractivo y completo monográfico dedicado a Gonzalo Hidalgo Bayal, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así,  las páginas de la revista se enriquecen  con  textos  originales  de  importantes  autores  internacionales.  Entre  ellos, citar una primicia en español: el anticipo del libro de Carmen Maria Machado «En la casa de los sueños». Se trata del nuevo libro autobiográfico de una autora norteamericana que está considerada como la perturbadora reina de la literatura «new weird», La obra testimonia una relación tóxica que, en este caso, no tiene como agresor a un varón heterosexual de mentalidad patriarcal y machista, sino a una lesbiana.

Resulta difícil de explicar la escasa presencia editorial en España del poeta portugués Ruy Belo (1933-1978). Máxime si tenemos en cuenta que su obra está considerada como una de las más destacadas del canon poético portugués de la modernidad y, como nos recuerda Antonio Sáez Delgado en TURIA, la crítica ha situado su obra en la estela de la del mismísimo Fernando Pessoa. Para paliar esta injustificada ausencia, Turia ofrece ahora una breve antología poética que nos muestra su escritura desasosegante y de profundo aliento metafísico.

Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son autores como Luis Sepúlveda, Manuel Chaves Nogales y Lucia Berlin, sobre cuya obra se publican artículos originales de Teodosio Fernández, Manuel Neila y Eugenia Vázquez.

También Turia da a conocer narraciones inéditas de Gabi Martínez, Javier Sebastián, Michelle Roche Rodríguez, Susana Martín Gijón y José Antonio Llera. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Pureza Canelo,  Basilio  Sánchez,  Javier Lostalé,  Jordi Doce,  Ada  Salas,  Nuria  Barrios,  Eugenio Fuentes, Álex Chico, Irene Sánchez Carrón, José Antonio Zambrano y José Antonio Conde.

En la sección que Turia dedica a Pensamiento, sobresale el texto titulado «Lo que está en juego», del historiador alemán Philipp Blom. Se trata de un avance de su próximo nuevo libro en español en el que Blom nos dirá que los profetas del Apocalipsis son un agotador fenómeno concomitante de las tensiones culturales, pero los «optimistas ingenuos» cansan aún más. Y así marca el tono de su nuevo ensayo, con el que aspira a explicarnos que tenemos que actuar rápido y todos a la vez si no queremos vivir, dentro de no mucho tiempo, algo parecido al fin del mundo.

Entrevistas a Vicente Rojo y  Álvaro Valverde

Los lectores del nuevo número de la revista Turia podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con el  pintor, diseñador gráfico y editor hispano mexicano Vicente Rojo y con el escritor español Álvaro Valverde. Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

La brillante y fecundísima labor de una leyenda viva de la cultura latinoamericana contemporánea como Vicente Rojo deslumbra y emociona a cualquiera que se sumerja en su múltiple e intensa trayectoria creativa. Se ha dicho que la dilatada labor de Rojo representa como pocas el poder de la imaginación y es verdad porque, además, «pinta la escritura« y «escribe la pintura»

Por su parte, el extremeño Álvaro Valverde es uno de los nombres indiscutibles de la poesía española actual. Una reconocida labor creativa que se complementa con una fecunda tarea como crítico de poesía en diferentes periódicos y revistas de difusión nacional. Observador y protagonista a un tiempo del quehacer literario contemporáneo, Valverde declara en Turia  que «resulta imprescindible sentir la soledad para vivir la literatura». 

Ilustraciones de Fermín Solís sobre Luis Buñuel 

Una serie de once obras inéditas del ilustrador Fermín Solís (Cáceres, 1972), que tienen como protagonista a Luis Buñuel, se encargan de enriquecer gráficamente el nuevo número de Turia. Enmarcado en lo que se ha venido llamando la «nueva ola española», Fermín Solis es un dibujante de cómics e ilustrador cuyas obras se han traducido y editado en Estados Unidos, Canadá y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países. Alterna su trabajo como dibujante de cómics con ilustraciones para libros de texto o para prensa escrita (El país, El mundo). Ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic por su obra Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019) que ha tenido adaptación cinematográfica cosechando gran éxito de público y crítica y varios premios en distintos festivales internacionales, entre ellos el Premio Goya en la categoría de mejor película de animación.

luis buñuel. ilustración de fermín solis para la revista turia luis buñuel 2. ilustración de fermín solís para revista turia

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.