Inicio»¿Por qué este Libro?»Galería de figuras de cera, de Benito Pérez Galdós. Por su editor

Galería de figuras de cera, de Benito Pérez Galdós. Por su editor

Aquí va un enlace con las librerías —especialmente— recomendadas

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp
La portada del libro

La editorial Bringas y Thiers acaba de publicar Galería de figuras de cera, de  Benito Pérez Galdós. Habla su editor sobre este libro, de dónde viene y por qué vale la pena leerlo.

Esta obra está formada por tres publicaciones, Galería de figuras de cera, Manicomio político-social y La conjuración de las palabras, las tres sacadas de diferentes ediciones del diario La Nación, todas ellas publicadas durante el año 1868. Fue precisamente ese año, 1868, cuandorecayó en un joven Pérez Galdós la mayor parte del peso del diario.

Ya con 25 años se observa en sus artículos una admirable calidad de escritura, original y provocativa.

Una de las secciones del diario era la de Galería de figuras de cera, donde utiliza un estilo humorístico para realizar unos retratos grotescos de personajes contemporáneos; retratos donde se vislumbran atributos físicos y de conducta.

Esa figura que ven ustedes marchar por la calle del Arenal en dirección a la de los Caños, anda con tales muestras de embarazo y molestia que pudiera decirse que tiene dos pies izquierdos. (…) orejas abundantes, cejas no escasas y conjunto feo. (…) La fealdad de que hablamos no pertenece al género de fealdad hosca, de mirada oblicua, de expresión atrabiliaria que vemos a veces en rostros de Antínoo. Esa es la verdadera fealdad.

Manicomio político-social son cuatro textos que pueden ser considerados como cuentos por su gracia argumental y por el completo desarrollo de los personajes. Son cuentos fantásticos y extraños que dejan ver el interés de Pérez Galdós por otros escritores como Hoffmann, Goethe, Heine, Poe y Bécquer. Los locos que se describen en estos cuentos aparecen encerrados en jaulas, desde donde narran en primera persona sus desequilibrios existenciales.

¡Ay! En los tiempos en que yo no era filósofo, mi vida era un continuo martirio. Ilusiones aquí, esperanzas allá, recuerdos hoy, presentimientos mañana. No comprendía yo que era una gran majadería molestarse en pensar, en querer y en sentir.

Un día tuve una inspiración luminosa, flamígera, centelleante.

(…) Desde entonces fui lo que soy, filósofo materialista. (…) La materia estaba a mis órdenes, sujeta a mi exploración.

El último de los cuentos publicados ese año y que se incluye en este libro lleva por título La conjuración de las palabras. Se trata de una sátira política y pedagógica donde las protagonistas son las palabras. Estas toman movimiento y se rebelan ante el maltrato al que son expuestas por parte de tanto pésimo escritor y periodista. Se trata de una alusión a un momento histórico inestable, de decadencia en lo social y en lo político.

Como a diez varas de distancia venían los Verbos, que eran unos seres de lo más extraño y maravilloso que puede concebir la fantasía.

No es posible decir su sexo, ni medir su estatura, ni pintar sus facciones, ni contar su edad, ni definirlos con precisión ni exactitud. Baste saber que se movían mucho y a todos lados, y tan pronto iban hacia atrás como hacia delante, y se juntaban para andar juntos. (…) sin tales verbos no se hacía cosa a derechas en aquella república, y, si bien los Sustantivos eran muy útiles, no podían hacer nada por sí, y eran como instrumentos ciegos cuando no los dirigía algún Verbo.

Este es un libro que, sin duda, invita a dar un paseo por la España de mediados del siglo XX con Galdós y su maravillosa crítica acompañada de humor. Y, como siempre, podréis conseguir un ejemplar en cualquiera de nuestras queridísimas librerías.

Sobre Pérez Galdós
pérez galdósBenito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). Diputado por el Partido Liberal, tertuliano en los cafés, miembro del Ateneo madrileño y de la Real Academia Española, escritor, cronista, dramaturgo y viajero.

Redactor ocasional en La NaciónEl DebateRevista de España… Galdós es uno de los escritores más prolíficos que ha dado nuestro país. Tuvo tres períodos de escritura novelística claramente diferenciados: novelas ideológicas o de tesis (La fontana de oro, La sombra, El audaz, La familia de León Roch…), novelas españolas contemporáneas (La desheredada, Tormento, La de Bringas, Fortunata y Jacinta, El abuelo, Casandra…) y novelas mitológicas (El caballero encantado y La razón de la sin razón).

Durante toda su producción novelística irá alternando su producción teatral, un total de 25 obras que abarcan los años comprendidos entre 1861 y 1918. En su fecunda producción también encontramos numerosos cuentos, una traducción de Dickens, memorias, y abundantes crónicas y ensayos.


 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.