Inicio»Textos que nos llegan»Blog del autor»Fin de partida. Por Carlos Juan Hernández

Fin de partida. Por Carlos Juan Hernández

0
Compartidos
Pinterest Google+

Por Carlos Juan Hernández

hamm: ¡Clov!
clov (molesto): ¿Qué pasa?
hamm: ¿No estamos a punto de…de… significar algo?
clov: ¿Significar? ¿Nosotros, significar? (Risa breve.) ¡Qué bueno!

Samuel beckett, Fin de partida

Historias del Kronen

Historias del Kronen se publicó en 1994, pero es una novela que bien podría escribirse en el año 2018. Cualquier joven podrá ver sus propias miserias y malestares reflejados en ella, porque trata temas y sentires colectivos cuya presencia social y política no ha dejado de incrementarse en la actualidad. En este sentido, la vigencia de Historias del Kronen y los asuntos en ella diseccionados es palmaria.

Se trata de una novela que, podría decirse, ha ido dejando un reguero de migas de pan podrido que nos permite conectar el pasado con el presente. Las migas son aquello que se mantiene inalterable (o que adopta otras caras pero conserva su esencia) tras los más de veinte años transcurridos desde la publicación de la novela.

Hablo de la falta de objetivos vitales, la apatía endémica entre los jóvenes, la sensación constante de asistir a la demolición del mundo en slow motion, pasando por la huida a través de los subterfugios ofrecidos por las drogas, el miedo a la soledad y la indiferencia hacia la política y su total descrédito. Todo ello conduce inexorablemente hacia algo así como un adagio sucio y perverso: «sin futuro a la vista, gilipollas». Malditas migas de pan ennegrecido.

La juventud continúa instalada en una especie de shock postraumático provocado por el mayor golpe que nadie puede darse: el golpe frontal con la realidad. Lean ustedes Historias del Kronen. Lean la novela y admiren (también pueden horrorizarse) la amalgama de personajes perdidos que, al igual que tú y que yo, tienen problemas para encontrarse a sí mismos y darse una identidad.


Historias de Kronen está disponible en la generosa red de librerías con que las que trabajamos. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, pregúntanos: librerantes@librerantes.com

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.