Inicio»De librerías»Crónica»Filosofía para profanos ahora también en formato taller [impartido por Maite Larrauri]

Filosofía para profanos ahora también en formato taller [impartido por Maite Larrauri]

1
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

2707-Filosofia-para-profanos_620

Editamos la entrada: ya están todas las plazas cubiertas. ¡Gracias!

Filosofía para profanos, la colección publicada por Fronterad que surge de la colaboración entre la filósofa Maite Larrauri y el dibujante Max, nos llega ahora también en formato taller impartido por la propia Maite Larrauri y que se celebrará en Casa del lector los días 3, 10 y 17 de marzo. Madrid.

Al igual que la pintura no está dirigida a los pintores, ni la música a los expertos en música, la filosofía tampoco es para los entendidos. La filosofía es para los profanos. La colección Filosofía para profanos quiere facilitar el acceso a la filosofía de algunos autores, no explicando sus vidas ni resumiendo sus teorías, sino ofreciendo, para cada uno de ellos, una clave en la que pueden ser leídos.

La colección está formada por diez títulos de los que hasta la fecha han visto la luz tres.
El deseo según Gilles Deleuze
La creación según Bergson
La felicidad según Spinoza
La libertad según Hannah Arendt
La amistad según Epicuro
La guerra según Simone Weil
La educación según Dewey
La potencia según Nietzsche
El ejercicio según Marco-Aurelio
La sexualidad según Michel Foucault

40-Publicacions-26-Maite-Larrauri
Fotografía Miguel Lorenzo para Futura

Dice Maite Larrauri que Yo sé, cuando leo a los autores que he elegido para esta serie, que conectan con mi vida, y a través de ellos intento conectar con la vida de los otros. Esta serie tiene otra virtud: su brevedad. Te compras La guerra según Simone Weil y si en dos horas descubres que ni te va ni te viene, no has perdido más que esas dos horas. Si, en cambio, te llamara, si comenzaras a pensar en tus circunstancias a raíz de esta lectura, habrás tenido una puerta de entrada hacia la filosofía de Simone Weil. Te he salvado de diez años de estudio. Luego, si quieres, puedes seguir diez años más. Siempre lo pensé como un libro de bolsillo, algo que puedas llevar contigo y leer en un plis-plas y que, de inicio, no consuma toda tu atención.

Y respecto a los dibujos de Max, él no estudia libros de filosofía. Ha leído esta serie como un profano, dice que es mi primer profano. Lo que ha intentado ha sido ver de qué manera le inspiraban, para permitirse una expresión diferente. No hay una relación lineal y evidente entre lo que está dibujado y lo que está escrito.

 

 

Si estás interesado en adentrarte en esta apreciación de las grandes ideas y sentimientos a través de los grandes filósofos, aquí te dejamos todos los datos necesarios para asistir.

Logística:

El taller tendrá lugar los jueves 3, 10 y 17 de marzo de 2016
en horario de 19:00 a 20:30 h
Su duración total es de 4,5 horas
El precio de inscripción es de 45 euros
El número total de plazas es de 25 participantes 
Nos vemos en Casa del lector. Paseo de la Chopera, 10 de Madrid.
Este curso está destinado a cualquier persona, no se requiere más que la voluntad de convertirse un poco en aprendiz de filósofo.
Si tienes cualquier duda o consulta puedes escribir a talleres@casalector.es

Si ya estás convencido puedes realizar tu inscripción aquí. Si no, sigue leyendo y al terminar puedes volver a este punto.

Descripción general:
Con este curso se pretende acercar la filosofía a las personas que, no siendo filósofos ni profesores de filosofía, tienen sin embargo el deseo de introducirse en la lectura y comprensión de los textos filosóficos. El objetivo es hacer atractivos, apasionantes, ciertos textos de la filosofía y dar una clave, una especie de puerta de entrada, para entenderlos.

El programa:
3 de marzo: El deseo según Gilles Deleuze
10 de marzo: La creación según Henri Bergson
17 de marzo: La felicidad según Spinoza

La profesora:
Maite Larrauri (Valencia, 1950) ha sido profesora de filosofía en centros públicos de enseñanza media durante 36 años. En la actualidad está jubilada. Militó en el antifranquismo y en el feminismo durante los años 70 del pasado siglo. Traductora e introductora del feminismo italiano de la diferencia. Ha publicado numerosos artículos en revistas españolas (ArchipiélagoRevista de OccidenteCuadernos de pedagogíaDisensoEr) y en algunas extranjeras (Rue DescartesVia Dogana) sobre Foucault, Spinoza, Kierkegaard, Bergson, Nietzsche, Weil. Durante los años 90 del pasado siglo fue colaboradora en la sección nacional y en la sección de la Comunidad Valenciana del periódico El País. Ha sido colaboradora en el programa de TV2 Para todos la 2, en el que protagonizaba la sección “Para todos la filosofía”. Coautora, junto con el dibujante Max, de la colección de libros Filosofía para profanos, compuesta de 10 títulos.
Escribe regularmente en la revista digital Fronterad.
Tiene un blog: www.filosofiaparaprofanos.com

Te esperamos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.