• Inicio
  • >
  • Notas de prensa
  • >
  • Fernanda Melchor y su exploración de los mecanismos y los límites mismos de la conciencia

Fernanda Melchor y su exploración de los mecanismos y los límites mismos de la conciencia

Los lectores del número 141-142 de la revista Turia podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Chantal Maillard y Fernanda Melchor. Sin duda, Maillard es una de las autoras más destacadas y originales de la poesía y el ensayismo español actual. Además, acaba de publicar su poesía reunida bajo el título «Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua». Un volumen de casi 800 páginas que confirma la singularidad de una escritura que arrancó hace casi tres décadas y con la que ha fundado un territorio híbrido, abierto, fronterizo, propicio a la reflexión sobre lo humano y lo no humano, lo personal y lo colectivo. Por su parte, Fernanda Melchor es una de las escritoras mexicanas de mayor proyección internacional de nuestros días y, con sus novelas más recientes, en las que analiza el fenómeno de la violencia y de cómo esta forma parte de la sociedad, ha obtenido una acogida espectacular por parte de la crítica y de los lectores.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlas mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambas son, por encima de todo, autoras de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos. Chantal Maillard y Fernanda Melchor son, sin duda, dos personalidades muy atractivas y su opinión nos enriquece a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos. En Turia nos hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar cuestiones que nos afectan o interpelan: la necesidad de curarnos de nuestra ceguera como especie o la terrible trivialidad de ciertos actos de violencia, o la importancia de aproximarnos a la realidad de forma distinta y de que las palabras nos ayuden a expresarnos sin demasiados errores.

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer un clarificador artículo Ignacio Peyró sobre la soledad. El escritor, periodista y actual director del Instituto Cervantes en Londres, indaga en nuestra vivencia de una problemática que tiene un impacto creciente y que cuestiona hasta qué punto sigue en vigor «aquella definición central de Aristóteles según la cual el hombre es un animal social». No en vano, se ha llegado a describir este fenómeno universal de la soledad como una epidemia moderna, como uno de los grandes retos que deberemos analizar y hacer frente en este siglo XXI. Una coyuntura de profundas consecuencias, por ejemplo, sobre la salud mental de la sociedad y que se ha visto agravada por la ya larga y prolongada pandemia causada por el coronavirus.

9779200015700Fernanda Melchor: «La pobreza material es una metáfora de la indigencia espiritual»

Dando continuidad a su clara vocación latinoamericana, Turia publica una entrevista exclusiva con la escritora mexicana Fernanda Melchor (Boca del Río, Veracruz, México, 1982). Nacida en uno de los enclaves urbanos más peligrosos de la región, la problemática de la violencia y la desigualdad han ocupado a Melchor tanto en sus obras de ficción como en su ejercicio del periodismo: Entre sus declaraciones destacamos dos frases. La primera: «La violencia no es algo inherente a la pobreza». La segunda: «No me interesa narrar la historia del que mata la vaca, sino la del que agarra las patas del animal para que el otro cometa el crimen».

Fernanda Melchor publicó en 2021 su novela Páradais (Literatura Random House), una narración cruda sobre clases sociales y violencia. Con la anterior novela, Temporada de huracanes, consiguió ser finalista del prestigioso Premio Booker y fue reconocida en 2020 por The New York Times. Los lectores y la crítica especializada creen que uno de los méritos de su escritura es su apuesta por el estilo, una apuesta absoluta y radical, como no se veía en la literatura latinoamericana desde la vanguardia que a España llegó convertida en el producto comercial conocido como «el Boom»: «Una de las cosas que aprendí a través del periodismo fue a mirar la realidad de una forma distinta. Distinta porque supone la intención de capturar esta realidad que sucede ante nosotros y traducirla en palabras. Es una práctica que no sólo implica un continuo trabajo con el lenguaje sino una exploración de los mecanismos y los límites mismos de la conciencia, lo cual es muy útil cuando una está determinada a escribir ficción».

En la conversación que Turia publica con la también escritora y periodista venezolana Michelle Roche Rodríguez, reconoce Fernanda Melchor su deuda con autores como Gabriel García MárquezCien años de soledad es el libro que tenemos más a mano en la casa cuando somos niños»), José Donoso y Manuel Puig («tiene un estilo muy particular, inimitable»). Subraya también otro de sus objetivos como narradora: «me interesaba narrar el sinsentido de estos crímenes tan horribles como los que ocurren todos los días en México». Y al mismo tiempo, «quería explorar la vida interior de mujeres complejas, reproductora del círculo vicioso de la violencia».

Asegura, por último, Fernanda Melchor que lo popular, la radionovela y la música le interesan mucho, le resultan muy útiles para pintar el paisaje emocional de los personajes que pueblan sus libros: «es algo muy mexicano que la música esté siempre sonando a volúmenes enloquecedores en todos lados (…) La música que suena en mis libros me ayuda a desvelar el verdadero cariz de una situación, o los verdaderos sentimientos de los personajes, esos sentimientos que ellos mismos a veces desconocen, o no quieren aceptar».

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock