Inicio»fila1»¡Extra, extra! ¿Cómo fue el primer Día del Libro en España?

¡Extra, extra! ¿Cómo fue el primer Día del Libro en España?

Le traemos a casa los periódicos de entonces

1
Compartidos
Pinterest Google+

El primer Día del Libro

«Se celebró en toda España, con más discursos que libros repartidos. Desde luego, a fuerza de pedirlos prestados el público español no ha aprendido a comprar libros. Hay que probar a regalárselos». ¿Les suena de algo? ¿Puede tener cierta vigencia todavía? Con esta sorna y mala uva, la revista Letras regionales hacía una crónica del primer día del libro en España.

Leemos en la Wikipedia que fue el rey Alfonso XIII quien firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español. Se celebraría en la fecha en la que entonces se creía que había nacido Miguel de Cervantes, el 7 de octubre  —hoy lo situamos el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares (más o menos). Por lo visto, la idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, editor y copropietario junto a su socio Angel Joaniquet Pons de las editoriales Zodiaco, Olimpo y Cervantes. Poco después, en 1930, debido precisamente a las dudas sobre la fecha del nacimiento del autor del Quijote, se instaura definitivamente el 23 de abril como Día del Libro, aniversario de la muerte de Cervantes y de la de William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla. También fue un 23 de abril cuando nació Halldór Laxness, premio Nobel de literatura en 1955 al que no ha leído nadie, que sepamos.

Pues bien, este año, coronavirus mediante, el Día del Libro lo celebramos el 23 de julio. Tal día como hoy moría Amy Winehouse, los astrónomos estadounidenses Alan Hale Thomas Bopp descubrían, casi a la vez, el cometa Hale-Bopp y la empresa Ford vendía su primer coche, un modelo A. Es decir: es una fecha al buen tuntún; lo importante es vender libros. Sin una pizquita de ironía, que buena falta nos hace —vender libros, de ironía vamos bien.

Dejen esto ahora, corran a la librería, qué hacen aún ahí; aun cuando tengan que dejar a medias esta sentida nota, vayan, vayan, ¡vayan!.

Los periódicos de entonces

Les dejamos —para luego, ahora ya deben estar camino de su librería amiga— una selección de crónicas de la época, diarios de distintas zonas de España. No sólo resulta curioso leer acerca de la efeméride, sino comparar el estilo de escritura periodística de entonces con el de ahora.

—¡Extra, extra! ¡Una copla al Día del libro por Luis de Tapia! No hay ideica lector/que hoy en su día no encuadre/tras el día de la flor/vino el Día de la madre. ¡Compre el diario La libertad!

—¡Extra, extra! ¡Las librerías muy concurridas con un diez por ciento de descuento¡ ¡Compre El diario de Almería!

—¡Extra, extra! ¡La asociación de escritores homenajea a Cervantes! ¡Compre La Independencia!

—¡Extra, extra! ¡El libro es un juguete! ¡Compre El Diario de Córdoba!

—¡Extra, extra! ¡Una fiesta memorable! ¡Compre La Voz, diario gráfico de información!

—¡Extra, extra! ¡El Día del libro en las escuelas! ¡Compre La voz de Asturias!

—¡Extra, extra! ¡El hermoso coliseo presentaba un aspecto encantador! ¡Compre el Diario de Alicante!

—¡Extra, extra! ¡La banda municipal ejecutó escogidas composiciones! ¡Compre La Gaceta de Tenerife!

—¡Extra, extra! ¡Las nuevas generaciones se encuentran desorientadas ante enormes bibliotecas cargadas de volúmenes! ¡Compren El liberal de Murcia!

—¡Extra, extra! ¡El Instituto para la enseñanza de la mujer celebra el Día del Libro! ¡Compren El pueblo, diario republicano de Valencia!

—¡Extra, extra! ¡El Día del libro puede difundir la mala ley y la inmoralidad! ¡Compre el diario católico La Cruz!

—¡Extra, extra! ¡Hay que desterrar el analfabetismo! ¡Compre El telegrama del Rif!

—¡Extra, extra! ¡El libro fortifica los espíritus! ¡Compre el Diario de Burgos!

 

Feliz día del libro

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.