Inicio»Novedades»¿Por qué este Libro?»Escribir desde y de la experiencia femenina del mundo. Por Carmen Oliart

Escribir desde y de la experiencia femenina del mundo. Por Carmen Oliart

¿Por qué este libro? Galaxias de mujeres, por su editora

0
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

Adrienn Rich. El instante político

Adrienne Rich es una de nuestras poetas favoritas. Una de esas autoras que cuando las lees, tanto sus ensayos como su poesía, te remueven por dentro y hacen que mires el mundo con otros ojos.

Empezó a escribir y publicar poesía a principios de los 50, pero ya a finales de esa década tomó conciencia de que necesitaba una nueva forma de expresión, precisamente para escribir como una mujer, no con el lenguaje pretendidamente universal de los poetas masculinos. Como ella escribió: «Bajo mis párpados otro ojo se ha abierto». Escribir desde y de la experiencia femenina del mundo, que es diferente a la masculina, cada una con su propio principio creativo.

Para Adrienne Rich, además, un poema toma realmente cuerpo y vuelo cuando consigue una transformación imaginativa de la realidad. La creatividad debe trascender y transformar la experiencia, y concebir alternativas. Y ella lo hizo, poniendo en el centro su experiencia como mujer, madre, feminista, lesbiana, y desde su propio cuerpo: «El instante en que un sentimiento entra en el cuerpo / es político. Este contacto es político.» Escribió estos versos en 1969.

Escritora comprometida con su tiempo, activista y solidaria, refleja en su poesía la violencia y la discriminación contra las mujeres; denuncia la pobreza, las guerras, la opresión: «La poesía nunca tuvo la posibilidad / de situarse al margen de la historia.» Pero al mismo tiempo nos muestra cómo la poesía forma un vínculo entre las personas, puede hacer que la vivencia individual se convierta en universal y compartida: «He venido a ver el daño causado / y los tesoros que perduran.»

Lúcida y apasionada, la fuerza y la belleza de sus poemas se mantienen intactas en el transcurso del tiempo, porque están llenos de humanidad, respiran vida y compromiso, rabia y compasión: «Te toco sabiendo que no nacimos mañana, / y, de un modo u otro, una ayudará a la otra a vivir, / y, sea donde sea, una debe ayudar a la otra a morir.»

Adrienne Rich es, sin duda, una de las autoras más importantes de la literatura; creando una lengua nueva para las mujeres, contribuyó a cambiar nuestra percepción de la realidad.

 

El libro

Puedes encontrar Galaxias de mujeres / Galaxies of women en la generosa red de librerías con las que trabajamos.

Galaxias de mujeres
ISBN 9788494996788
Autora
Editorial
Colección
Cubierta Rústica
Tamaño 18 x 12 cm.
Año 2020
Páginas 116

Esta selección de 18 poemas de Adrienne Rich quiere ser un pequeño homenaje a una de las autoras más lúcidas y apasionadas de la literatura. La antología hace un recorrido cronológico por su poesía desde los años 60, cuando reivindica la escritura femenina frente a los modelos masculinos, para dar voz a las experiencias propias de las mujeres y a su creatividad: «Bajo mis párpados otro ojo se ha abierto».

En tiempos como estos, su poesía muestra su firme compromiso político; es una llamada a iniciar una revolución íntima, a levantarnos y crear en compañía: «Las palabras son propósitos. / Las palabras son mapas», escribe. Y también del amor y la belleza: «mi amor/ ardiente con tu esencia/ en lo más crudo del invierno».

La introducción es un texto de Silvia López, autora de Los cuerpos que importan en Judith ButlerLa política sexual en Kate Millet y El devenir «mujer» en Simone de Beauvoir. La traducción de los poemas es un trabajo a tres de Arantxa Azurmendi Muñoa, Carmen Oliart Delgado de Torres y Ana Mañeru Méndez.

Galaxias De Mujeres Detalle
Galaxias de mujeres. Detalle del interior

Adrienne Rich (1929-2012) es una poeta estadounidense, profesora, autora esencial en el pensamiento feminista contemporáneo y activista incansable. En 1974, fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía de los Estados Unidos de América. Se negó a recogerlo en solitario. Pidió que el galardón recayera también en las otras dos poetas feministas nominadas: Alice Walker y Audre Lorde. Y las tres redactaron una breve declaración en la que señalaban: «juntas aceptamos este premio en nombre de todas las mujeres cuyas voces no han sido escuchadas y, aún a día de hoy, siguen sin serlo en este mundo patriarcal, y en nombre de aquellas que, como nosotras, han sido toleradas como mujeres de muestra en esta cultura, a menudo con un gran coste y con un gran dolor […] podemos enriquecernos más cuando nos apoyamos y nos ofrecemos a las otras, y no cuando competimos entre nosotras; esa poesía —si es poesía— existe en un ámbito más allá del ranking y la comparación». Y terminan dedicando su galardón a «las mujeres silenciadas cuyas voces se nos han negado, a las mujeres elocuentes que nos han transmitido fuerza para hacer nuestro trabajo».

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.