¿Es la soledad la lepra del siglo XXI?

La revista Turia dedica también su atención a repensar la soledad en nuestra época. Y lo hace a través del artículo que ha elaborado Ignacio Peyró bajo el título «Hijos de un largo silencio. Observaciones sobre la soledad de ayer y de hoy».

Para el reconocido escritor y periodista español radicado actualmente en Londres, «no es insensato pensar que la soledad forma parte del paquete, si se me permite la expresión, del ser humano integral: la experiencia humana estaría incompleta sin la presencia de la soledad, sea como vivencia de duelo, desamor o desarraigo, como una extranjería sin por qué del mundo y de las cosas o, en sus vertientes más dulces, como edén particular o misantropía autosatisfecha».
ignacio peyrÓ (1) (1)
Ignacio Peyró

Ignacio Peyró, que acaba de publicar un atractivo libro compilatorio de ensayos hispano-británicos titulado Un aire inglés, escribe en Turia que la soledad es un fenómeno ambivalente, sobre el que conviene ir deslindando sus varios significados, «de la mayor desgracia a la mayor virtud, para intentar extraer algún hilo de sentido y que la soledad no sea solo un dolor o una pérdida, una desconexión o un abandono, sino un lugar habitable, pues tal vez no logremos convertirla en experiencia luminosa, pero sí podemos aspirar a convertirla en una lejanía apacible».

Peyró, que posee erudición, además de inteligencia analítica y lucidez literaria, es un intérprete de excepción para glosar las claves del impacto de la soledad en nuestras vidas. De ahí que nos asegure en Turia: «tal vez aquí el problema sea menos el sentirse solos que el estar vacíos. Y, junto a ello, el choque entre la ilusión de control que nos aporta un smartphone —comunicación sin riesgo, sin malentendidos, sin rechazos, sin demandas de atención o tiempo o cercanía— y la realidad de una dependencia demasiado humana».

En el artículo, Peyró asegura que, más allá de que medios como The Economist hayan definido la soledad como la lepra del siglo XXI, «nuestra sensibilidad es deudora de los solitarios que en el mundo han sido: somos, de alguna manera, hijos de un largo silencio. Porque el recogimiento —que es esa suma de silencio y soledad— nos afina el oído a lo importante».

Y, como conclusión de sus experiencias y observaciones, Ignacio Peyró acude a una convincente cita de Balzac que sintetiza bien su postura: «la soledad es buena, pero a veces uno necesita a alguien al lado para decírselo».

9779200015700

Más sobre la Turia 141-142

La revista cultural Turia publica su nuevo número dedicado a Vicente Molina Foix. Un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea: Adam Zagajewski, Joan Margarit y Bernard Noël. También ofrece, en primicia en español, un avance del nuevo libro de relatos de la escritora norteamericana Emma Cline, que con sólo tres libros publicados ha alcanzado una enorme proyección internacional.

Los lectores del número 141-142 de la revista Turia podrán disfrutar también de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés, Chantal Maillard y Fernanda Melchor, así como de la presencia Menchu Gutiérrez, cuya participación en los sumarios de esta revista ha sido frecuente y fructífera, donde ha publicado textos en prosa y poemas, así como ha visto reseñados sus libros.

Puedes leer las demás notas de prensa de este número aquí.

Librerías recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock