En Zaragoza y tiene nombre de mujer

La nueva literatura juvenil se escribe en Zaragoza y tiene nombre de mujer

[Fragmento del artículo de Mariano García publicado en el Heraldo el 21 de noviembre de 2021]

Silvia Aliaga, Marta Álvarez, Sandra Andrés, Andrea Izquierdo, Tatiana Marco, Marta Román o África Vázquez conquistan a los lectores con sus libros.

En un año en el que se han reducido drásticamente las novedades editoriales, escritoras como Silvia Aliaga, Marta Álvarez, Sandra Andrés, Andrea Izquierdo, Tatiana Marco, Marta Román o África Vázquez han conquistado a los lectores adolescentes y mantenida viva la llama de la literatura juvenil. Si Aragón siempre ha tenido exitosos autores en este campo (María Frisa, Fernando Lalana, Ana Alcolea, David Lozano…), muchos de ellos prestando atención también al público infantil, una nueva hornada de autoras se ha abierto paso en las librerías. En realidad el fenómeno no es nuevo —llevan años escribiendo—, pero sí se ha consolidado: todas han publicado nuevo libro en los últimos meses y algunas empiezan a conquistar ya al público hispanoamericano.

Cada una es un mundo aunque hay elementos comunes: son mujeres, zaragozanas y rechazan los clichés que atenazan tradicionalmente al género. «Escribo por ideas, no por públicos; tengo una idea que me entusiasma y la plasmo, intentando adaptarme a los códigos del tipo de lector que la disfrutará más» —asegura Marta Álvarez (Zaragoza, 1994). «Quizá tenga que limitar un poco el lenguaje, la longitud o la densidad, pero eso es todo. Esa concepción generalizada de que lo infantil o lo juvenil son “menos” que lo adulto es elitismo puro y duro. Es creer que las historias que son para nosotros importan más que las que no lo son».

Pero la industria las etiqueta, y cada vez más. El clásico rótulo de «literatura infantil y juvenil» se ha visto sucedido por un sinfín de divisiones. El último rótulo que se aplica a sus libros es el de young adult, es decir literatura hecha para jóvenes adultos, a caballo entre ambos mundos. Pero todo es susceptible de ser subdividido y continuamente nacen otras etiquetas, como la de new adult, de reciente creación.

9788412421347
Cubierta del libro de África Vázquez, La balada de los magos. El clan sin nombre 1.

Quizá por eso huyen de planteamientos previos y apriorismos. Aunque abundan argumentos con tintes mágicos, todas abordan cada una de sus novelas desde un punto de vista diferente. África Vázquez, por ejemplo, presentaba el pasado jueves una novela de fantasía ambientada en el mundo celta, La balada de los magos. El clan sin nombre 1 (Munyx Editorial).

[…]

Las siete escritoras comparten además el hecho de que en los últimos 12 meses han publicado al menos un libro, algunas dos (Andrea Izquierdo, Silvia Aliaga) o incluso tres (África Vázquez).

No ven en ningún caso el género como un trampolín para saltar a la literatura adulta. […] África Vázquez es un caso especial. Nacida en Zaragoza en 1990, ganó el premio Jordi Serra i Fabra en 2008. Desde entonces a hoy ha publicado una veintena de libros, algunos solo en plataformas digitales. Licenciada en Historia, cultiva también la novela histórica, y no descarta incluso hacer alguna incursión en la ciencia ficción.

En el género, las trilogías, series de tres novelas con los mismos personajes, son muy frecuentes. Todas han visto en internet y las redes sociales una vía de difusión que quizá no hayan tenido en los medios tradicionales. «Son una oportunidad, y más con la pandemia. Organizo presentaciones en Instagram», apunta África Vázquez, con dos series abiertas, una en papel y otra en una plataforma digital.

África vázquez
África Vázquez ha llevado este año tres novelas a las librerías. La última, La balada de los magos, inicia serie. Foto de: Heraldo.es.

¿Cuáles son las claves, los secretos, de una novela para lectores «jóvenes adultos»? «Hablar de forma realista y honesta de los temas que nos preocupan a los jóvenes, que muchas veces son tabú y no se mencionan en otros libros o series, aunque afortunadamente todo está cambiando y cada vez más empiezan a tratarse a nivel global», señala Andrea Izquierdo. «Los jóvenes buscan sentirse representados», apunta Silvia Aliaga. «La literatura juvenil contiene la esencia más pura, no solo de los sentimientos, sino de los miedos, ilusiones y desafíos a los que todo ser humano se enfrenta. De ahí su éxito. No se trata únicamente de crear fantasía. La pasión, la fuerza, la emoción deben estar presentes en cada página», añade Sandra Andrés. «Necesitan acción, entusiasmo, saber que lo que buscan en la vida lo pueden conseguir», opina Marta Román. «Tratamos temas que les gustan, de relaciones humanas, de búsqueda de uno mismo… Siempre tiene que haber un elemento esperanzador porque la novela juvenil, en el fondo, es un pacto de felicidad con el lector», concluye África Vázquez.

[Puedes leer el artículo entero en la página web del Heraldo]

Librerías —especialmente— recomendadas

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre araña
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemany
  • 9788412348576
  • cuaderno de viaje al país natal