En torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros

Una correspondencia (2018-2022) entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany

Este libro singular dentro de la teoría del arte y la crítica literaria es el fruto de más de cuatro años de trabajo. Ha sido escrito conjuntamente por Alfonso de la Torre (Madrid, 1960), quien es uno de los críticos y comisarios de arte más reputados internacionalmente (gran especialista de los artistas Manolo Millares y Pablo Palazuelo, autor de sus Catálogos Razonados) y Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), artista interdisciplinar de nueva generación (residente entre España y Austria, cuya música y trabajos visuales se han presentado en prestigiosos festivales y museos por toda Europa).

eo032a cartas en torno a millares y palazuelo cubiertas 2048x873

Una de las peculiaridades del volumen, dedicado principalmente a los pintores Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972), de quien en 2022 se cumplen 50 años de su muerte, y Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), es cómo, en vez de recurrir a un formato académico, explicativo y poco original, se ha ido creando a partir de una extensa y meditada correspondencia entre sus autores. Varias de las cartas se refieren a escritos realizados por Alfonso de la Torre, como los mencionados Catálogos Razonados de Millares (Fundación Azcona y MNCARS, 2004) y Palazuelo (Fundación Azcona, Fundación Pablo Palazuelo, MNCARS y MACBA, 2009). También: Pablo Palazuelo. París, 13 rue Saint-Jacques (1948-1968) (Fundación Juan March y Museo Oteiza, 2010-2011), Palazuelo. Caligrafías musicales (CEART y MACA, 2013-2014), Millares, la destrucción y el amor (Fundación Caixa Galicia, 2006), Manolo Millares, la atracción del horror (Genueve Ediciones, 2016) y muchos más, entre otros el reciente Querido Manolo: un abrazo y à bientôt (Fundación Antonio Pérez, 2022).

Los libros y artículos de este autor que son comentados y citados son veinticinco, de un total de ciento cincuenta libros y textos escritos por diferentes autores que aparecen en la bibliografía, puesto que esta correspondencia no se centra exclusivamente en los dos artistas mencionados en el título, sino que, más bien, los pone en diálogo con muchos otros que pueden consultarse en el índice onomástico. Las correspondencias resultan así una mezcla de muchas disciplinas (artes visuales, literatura, música o cine) que adquieren un perfil interdisciplinar y fragmentario.

Así, el libro genera una visión poliédrica, tanto en su forma como en su contenido, y por eso resulta más complejo y reflexivo que un libro ordinario, basado en un acercamiento convencional u ortodoxo. La originalidad de estas cartas es pensar en las figuras de Palazuelo y Millares, entre otras, desde un punto de vista artístico más desde nuestro tiempo, renunciando en cierta manera a lo secular científico y académico. A su vez, entrecruzándose lo personal y el diario, provoca que también se trate esporádicamente las circunstancias de años pasados, los gustos artísticos de la sociedad y el mercado o sucesos del día a día de los escritores. Por todo ello, esta lectura puede ser más atractiva que la del manido libro distante, transmutado en la tercera persona. El texto va acompañado de cincuenta y ocho imágenes diversas (algunas inéditas) tales como fotografías, cuadros, cartas, partituras y fotogramas, que ilustran y complementan las palabras. De todas ellas, destacan varias imágenes personales de los protagonistas de este libro: Millares y Palazuelo.

+info en EdictOràlia llibres i publicacions

Librerías recomendadas

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

novedades

  • el insaciable hombre arañaOut of stock
  • cubiertanievesmuriel##14 9defaf maquetación 1Out of stock
  • 9788412472967Out of stock

ensayo

  • cartas en torno a manolo millares, pablo palazuelo y otros. una correspondencia (2018 2022) entre alfonso de la torre y joan gómez alemanyOut of stock
  • 9788412348576Out of stock
  • cuaderno de viaje al país natalOut of stock