Inicio»Puentes»Comenzar a leer»En este jardín los árboles

En este jardín los árboles

0
Compartidos
Pinterest WhatsApp

En este jardín los árboles
contienen el aliento
se elevan del suelo
como a punto de decirnos algo.
Tienen las raíces peligrosamente expuestas
intentamos cubrirlas con tierra
pero no alcanza:
manca terra.

La tierra bajó
se retiró como la marea.

La abuela muerta nos mira
y llora
sube el volumen
de la televisión
para que no la escuchemos.
La abuela llora con la puerta cerrada
hasta ese punto llega su delicadeza

[por un momento creo que soy ella.

Hay una sustancia que no se pierde
circula de manera desapercibida
una especie de amor que nos enhebra.
Hay un blanco desmesurado
en el camisón que todavía te cubre
un resplandor que sigue conduciendo
nuestro calcio y nos advierte
en sueños:

manca terra.


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Manca Terra en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

En Manca Terra hay un posicionamiento político. Aquí la fe en los árboles y en el lenguaje de la invocación, de la poesía, se entiende como sostén y medio de prolongación del individuo y de la sociedad.

Se plantea así una forma de resistencia discreta pero profunda, basada en la palabra y vinculada a los árboles, que generan el oxígeno imprescindible.

Porque un árbol no es solo un árbol. En la invocación, en ese espacio-tiempo donde se generan los sentidos vitales, un árbol es mucho más. Metafóricamente es nuestro cuerpo y el de las antepasadas, nuestra casa, nuestra posibilidad de respirar y seguir viviendo.

del prólogoYaiza Martínez

Laura Giordani. Escritora y poeta, desarrolla actividades docentes e imparte talleres en torno a la escritura poética y los procesos de creación artística. El lenguaje poético y la creatividad como instrumentos de resistencia del espíritu humano frente al arrase sistémico es el núcleo de su labor como escritora y docente.

Ha participado en lecturas, conferencias y seminarios en España y Argentina. Ha publicado Materia Oscura (2010, Baile del Sol), Noche sin Clausura (2012, Ediciones Amargord), Antes de desaparecer (2014, Ediciones Tigres de papel), Una lengua impropia (2014, Ediciones del 4 de Agosto, Planeta Clandestino), La infancia que nos aguarda (2016, Ejemplar Único Colección Poética y Peatonal) y las plaquettes Celebración del brote (2009, Zahorí-Poesía en minúsculas), Las varas del zahorí: poemas de la sed (2013, Fundación Inquietudes) y Monte adentro [imantaciones] (2018, Las hojas del baobab).

Sus textos han sido incluidos en diversas antologías Los centros de la calle (2008, Editorial Germanías), Por donde pasa la poesía (2011, Baile del Sol), Voces del Extremo: poesía y resistencia (2013, Amargord Ediciones), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014), 28.28 La Europa de las escritoras (Gobierno de Cantabria, 2015), Disidentes: Antología de poetas críticos españoles (La Oveja Roja, 2015), Exploradoras (Libros de la herida, 2015), Naciendo en otra especie. Antología de Poesía de Capital Animal (2016, Plaza&Valdés).

Asimismo, ha colaborado en distintas publicaciones nacionales e internacionales como La hamaca de Lona, Youkali, Viento Sur, Ginebra Magnolia, Eclipse, Nayagua, The children’s book of american bird, Shangrila Textos Aparte, Confines (Argentina), Grumo (Brasil-Alemania) y Galerna (USA).

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.