Inicio»¿Por qué este Libro?»Emily Dickinson como inspiración

Emily Dickinson como inspiración

Nota de la editora

2
Compartidos
Pinterest Google+

¿Por qué este libro?

Por Carmen Oliart, editora de Sabina editorial

Conocíamos poemas de escritoras contemporáneas dedicados a Emily Dickinson o inspirados por ella, y esto a su vez nos inspiró a nosotras para hacer un libro. El motivo, aparte de seguir difundiendo la obra de Emily, era situarla como referencia de muchas poetas actuales.

Además nos brindaba la oportunidad de crear un juego de espejos, emparejando a cada una con un poema concreto de Emily. Hemos disfrutado mucho con el trabajo de investigación para encontrar más poemas de más autoras. Algunas son muy conocidas, como Adrienne Rich, Mary Oliver o Anne Carson, entre las anglosajonas, y Alejandra Pizarnik, Blanca Varela o Juana Castro entre las de lengua española. Pero también hemos incluido otras menos conocidas para darles voz: Isabel Mercadé, María García Zambrano, Nieves Muriel, Annie Finch o Linda Pastan.

Por último, descubrimos que Susan Huntington Dickinson, su amiga, su principal interlocutora literaria y el amor de su vida que le inspiró su poesía, la había escrito cartas en forma de poema. Por eso el libro empieza y termina con ella.

PALOMA CORRALES
(filictum)

no fui incluida en los helechos
—yo supliqué—
quería como Emily
morir por la belleza

EMILY DICKINSON
448

Morí por la Belleza – pero estaba apenas
Acomodada en la Tumba
Cuando Uno que había muerto por la Verdad, fue
[depositado

En una Habitación contigua –

Él indató en voz baja «¿Por qué había fallecido yo?»
«Por la Belleza», contesté –
«Y Yo – por la Verdad – AMbas son Una –
Cofrades, somos», dijo Él –

Y así, como Parientes, que se conocieron una Noche –
Hablamos entre las habituaciones –
Hasta que el Musgo alcanzó nuestros labios –
Y tapó – Nuestros nombres –

 


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— Inspiradas en Emily en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

Este libro recoge poemas de algunas autoras que se han inspirado en Emily Dickinson, desde Susan Huntington Dickinson en el siglo XIX hasta hoy. Compone un juego de espejos que empareja los versos de cada autora con los de Emily, a la manera de un diálogo poético. «Tenía intención de escribirte, Emily», dice Susan en el primer poema.

Para cada uno de los poemas de las autoras seleccionadas, las editoras hemos elegido y hemos puesto a su lado un poema de Emily Dickinson. Son poemas que por una palabra o un verso, nos han evocado una posible hermandad. Jugamos con palabras de todas ellas e invitamos a quienes las lean a participar en este juego de dejarse tocar por la inspiración y la intuición para oír cantar a dos voces e imaginar un diálogo sin fin entre Emily Dickinson y otras, Emily Dickinson et aliae.

Además de Emily Dickinson, están presentes 21 autoras: Susan Huntington Dickinson, con la que abrimos y cerramos el libro, por su relación personal con Emily y lo que significó en su poesía, y grandes poetas contemporáneas, en lengua inglesa y española, como Alejandra Pizarnik, Adrienne Rich, Mary Oliver, Joyce Carol Oates, Anne Carson, Audre Lorde, Blanca Varela, Juana Castro, Nieves Muriel, María García Zambrano. Y otras menos conocidas pero que han escrito preciosos poemas inspiradas por Emily: Marina Tapia Pérez, Paloma Corrales, Rachel Blau DuPlesiss, Ana Mañeru Méndez, Carla Lonzi, María Ángeles Pérez López, Cynthia Hogue, Isabel Mercadé, Annie Finch y Linda Pastan.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.