Inicio»¿Por qué este Libro?»El proyecto musical de Ángel Álvarez. Por Patricia Lodín

El proyecto musical de Ángel Álvarez. Por Patricia Lodín

2
Compartidos
Linkedin Pinterest WhatsApp

¿Por qué este libro?

Música y leyendaLa historia del proyecto musical de Ángel Álvarez (Piezas azules, 2020)

Este ensayo es un libro generacional. Pocas cosas hay que nos den un sentimiento de pertenencia a una generación y a una época como la música.

Si la revolución musical de los años 60 fue apasionante y marcaría un antes y un después en el mundo (The Beach Boys, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, Jim Reeves, The Ronettes, Aretha Franklin y un largo etcétera), la historia de cómo se comenzó a escuchar en España toda esta música no lo es menos. Sin embargo, apenas se ha escrito nada acerca de uno de los mayores artífices, Ángel Álvarez.

Ángel Álvarez era radiotelegrafista. Gracias a su trabajo visitaba con frecuencia ciudades como Los Ángeles o Nueva York, y allí aprovechaba para comprar vinilos y empaparse de la música que se hacía, tan distinta de la que se escuchaba en nuestro país. Recordemos que en España, por aquellos entonces, estábamos en plena dictadura de Franco, con una férrea censura y un completo aislamiento internacional.

Ángel Álvarez se las ingenió para conseguir compartir sus hallazgos musicales. Todo comenzó con un programa de radio en 1960, Caravana Musical (y después Vuelo 605). Pero no fue solo un programa de radio. Muchos jóvenes comenzaron a reunirse en un local que llamaron La oficina, comenzaron a elaborar octavillas con información musical para quienes se hacían socios, los socios se dividían por distritos, organizados a su vez por los jefes de distritos, los domingos por las mañanas se organizaban reuniones para escuchar novedades y música en vivo… El entramado del proyecto musical de Ángel Álvarez desborda todo aquello que se podría esperar de un programa de radio, y aquí aparece contado en detalle, con aportaciones y testimonios de quienes protagonizaron esta historia.

Quizás, después de leer este ensayo, podremos comprender mejor la dimensión del proyecto que marcó a varias generaciones y que estuvo en antena durante cuarenta años, hasta 2004, poco antes de que Ángel Álvarez falleciera.

Música y leyenda es un homenaje necesario a la música que marcó a una época, y al artífice de que se pudiera escuchar en este país. Así lo explica en el prólogo Joaquín Díaz:

Este libro contiene elementos imprescindibles para conocer mejor y valorar un período histórico en el que sucedieron, lo queramos o no, demasiadas cosas. Tal vez sea ahora el momento para evocar sus ecos, para sopesar los valores que dejaron en nuestras vidas y para conocer el verdadero alcance de esos hechos en el seno de una sociedad vieja y nueva que aspiraba a construir un mundo mejor. El trabajo inteligente de Ángel Álvarez en aquella sociedad confusa y esperanzada fue trascendente y eficaz; su legado, ejemplar y diferente; su tono, musical y humano. Quienes tuvimos la suerte de participar de su magisterio, podemos atestiguarlo.

Más sobre el libro

9788494774560 Musica Y Leyenda

Ángel Álvarez fue, en la década de los sesenta, el primer y principal divulgador radiofónico de una revolución musical gestada en USA y Gran Bretaña, cuyo conocimiento había sido hasta entonces inaccesible en nuestro país. Con sus programas Caravana Musical Vuelo 605 metió de lleno a toda una generación en un nuevo mundo musical. Entonces comenzamos a escuchar a Johnny Burnette, Jimmy Jones, Sam Cooke, Jim Reeves, Jerry Butler, Steve Lawrence… A lo largo de este completo ensayo, que incluye documentos inéditos, testimonios de numerosos protagonistas —Alfredo Niharra, Álvaro Feito, Luis Cuevas, Pablo Herrero, Gabriel Arteche, Joaquín Díaz, Pedro Ruy Blas—, así como el listado completo de los Series Doradas, Javier Lodín da a conocer cómo se gestó y desarrolló este proyecto de Ángel Álvarez con el que logró dar a conocer una música que marcaría un antes y un después en varias generaciones.

Javier Lodín nació en Madrid, y es economista de profesión. A los quince años empezó a escuchar  Caravana Musical y Vuelo 605, los programas radiofónicos de Ángel Álvarez. La música que descubrió allí le cambió la vida.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.