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«El poeta trabaja con lo que desconoce». Antonio Colinas en la revista Turia

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Antonio Colinas en el número 139 de Turia

En la entrevista que Turia publica con el escritor Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946), éste defiende el verso libre: «El poema va unido a una musicalidad que procede del ritmo. A un poema le podemos quitar la medida, la rima, incluso la imagen, pero no el ritmo porque, en tal caso, sería prosa cortada en trozos. Lo que distingue a esa prosa cortada de un poema es el ritmo, que yo consigo en parte a través de cierta medida —heptasílabos, endecasílabos, alejandrinos—, siempre desde la libertad, y sobre todo a través de la música de las palabras».

Reconoce Antonio Colinas que «el poeta trabaja con lo que desconoce» y que «todos  llevamos un depósito de abismo y de sombra dentro». En Cioran había siempre una parte torturada, era una conciencia en carne viva. En cambio, con María Zambrano tuvo conexión, siendo dos mundos tan distantes: en ella hay una plenitud que viene de San Juan y de la mística heterodoxa de Miguel de Molinos, sobre el que pensó hacer la tesis. Cuando estuvo en Roma fue a la iglesia ortodoxa rusa y se encontró con el cristianismo bizantino, es decir, con Oriente.

antonio colinas

Afirma Colinas que «el poema ideal es aquel en el que el poeta siente y piensa en la misma medida». Y también que «leer y recitar produce consuelo». Está convencido, asimismo que «el misterio es un concepto muy unido a la poesía. El alma del poeta se orienta hacia él, dijo Machado. Pensemos igualmente en la definición de Saint-John Perse: Poesía es profundización en el misterio de la vida. El poeta trabaja con lo que desconoce, que es mucho. Por eso la gran poesía es de hallazgos». De hecho, ahí está el poeta como visionario: «eso es, el misterio va de la mano de la reflexión, no levanta una pared con ella».

No duda Colinas, en la conversación con el periodista y también poeta Fernando del Val, que «lo sagrado es una presencia que está en el origen de los tiempos». De ahí que «mi interés por el budismo, el taoísmo y la poesía china está desde el inicio». Y, alineándose con su admirada María Zambrano, subrayará la importancia del viaje interior: «ir al centro de uno para encontrar la paz».

 

Irene Vallejo: «Los libros son una forma especial de estar en el mundo»

La filóloga clásica y escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es, por derecho propio, uno de los nombres más destacados de las letras españolas de nuestros días gracias al éxito indiscutible de su libro El infinito en un junco, Premio Nacional de Ensayo 2020, entre otros muchos galardones y reconocimientos. Editada por una editorial de prestigio como Siruela, la última obra de Irene Vallejo cautiva a los lectores y transmite la fascinación por las bibliotecas, por las primeras y por las actuales, por el libro como tesoro. No en vano cree que «los libros son una forma especial de estar en el mundo».

En la conversación exclusiva que Turia publica con la periodista cultural Angélica Tanarro, Irene Vallejo reconoce que «El mundo antiguo tiene todavía muchas cosas que decirnos». También se habla de la necesidad de cultivar las Humanidades y de reclamar su importancia («estamos invadidos en la educación y en la vida en general por un pragmatismo mal entendido»).

irene vallejo

Confiesa la autora que la idea de El infinito en un junco fue del filósofo Rafael Argullol y que su deseo era que el libro resultase tan apasionante de leer como una novela. También asegura que su modelo es el ensayo anglosajón («Mary Beard ha sido una inspiración») y que, por su propia experiencia personal, ha comprobado hasta qué punto «el arte proporciona un apoyo enorme en las circunstancias más duras de la vida».

Además, Irene Vallejo confirma que se está dando una relectura femenina/feminista de la Antigüedad: «Hay muchas autoras que desde distintos géneros estamos volviendo otra vez a los clásicos para dar otras versiones de los mismos mitos desde otros ángulos».

Asegura, por último, que es una escritora lenta y que siempre ha sentido que «estoy trabajando para encontrar esa conversación entre la memoria y el presente». No sabe si estamos al final o al principio de une época: «Está claro que hay un mundo que lleva años terminando, desde antes de la caída de las Torres Gemelas, si me apura, desde mediados del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial… cada uno ponga la fecha que quiera. Pero, desde luego, en los últimos diez o quince años, el cambio se ha acelerado».

La revista Turia 139
portada turia 139 (15 4020) (26mm) maquetación 1El prestigioso poeta español asegura: «Todos llevamos un depósito de abismo y de sombra dentro». La autora de El infinito en un junco lo tiene claro: «Para transformar el mundo, hay que reformular los mitos antiguos». La revista también rescata artículos olvidados de Francisco Umbral.

Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye este mes de junio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas inolvidables: Antonio Colinas, uno de los poetas mas carismáticos y de más sólida trayectoria de la literatura española contemporánea y con la filóloga y escritora Irene Vallejo, una de las autoras del momento debido al arrollador éxito de su libro sobre libros El infinito en un junco.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

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